Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSE asegura que el PNV tiene "mal perder" al dudar de la legitimidad de López para gobernar

El PP quiere entrar en un Gobierno vasco de coalición para "darle soporte", pero también "coherencia"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que un Gobierno vasco dirigido por Patxi López sería totalmente legitimo si logran el mayor número de apoyos en el pleno de investidura. Para Pastor el lenguaje predemocrático que está usando el PNV, acusándoles de 'golpe institucional', "me parece peligrosísimo y sólo es el reflejo del mal perder de un partido que nunca se ha encontrado en esta situación". Además, insistió en que los socialistas quieren gobernar "solos" y alcanzar "grandes acuerdos" con el resto de formaciones. Desde el Partido Popular se insiste en que quieren entrar en un Gobierno vasco de coalición para "darle soporte" pero también "coherencia".

El PSE considera que el "lenguaje predemocrático" del PNV al dudar de la legitimidad de López para gobernar refleja su "mal perder". José Antonio Pastor recordó los casos de los diputados generales de Álava, Xabier Agirre, y Gipuzkoa, Markel Olano, ambos jeltzales, que gobiernan a pesar de no haber ganado las elecciones. "No pienso admitir que los nacionalistas nos den lecciones de legitimidad alguna", remarcó.

Respecto a los encuentros para recabar apoyos de cara a la sesión de investidura, el portavoz socialista dijo que su formación no los ha iniciado aún formalmente "por respeto hacia el partido más votado, que ha sido el PNV". Por ello esperará a que los nacionalistas finalicen su ronda de contactos para iniciar la suya propia "y tratar de alcanzar grandes acuerdos políticos recuperando ese espíritu de convivencia entre todos los vascos que han estado ausentes de la política vasca durante los últimos diez años de los gobiernos de Ibarretxe".

Sobre las críticas de varios dirigentes jeltzales a la posibilidad de que López sea jefe del Ejecutivo vasco, criticó que "interesadamente el PNV tiene que trasladar esa idea de inestabilidad", aunque, según señaló, "la misma inestabilidad que pretende trasladar a los socialistas la tendría el PNV". Lo cierto es que después de la ronda de negociaciones Ibarretxe no dispone más que de los únicos 30 votos del PNV para ser elegido lehendakari. En este sentido, advirtió de que "un Gobierno con 30 escaños sobre 75 y sin acuerdos con nadie, generaría también una cierta inestabilidad".

El portavoz socialista insistió que "parece claro que Patxi López concita más apoyos parlamentarios que los que concita el señor Ibarretxe". "Corresponde a quien tiene más apoyos parlamentarios gobernar y la labor de la oposición será, por supuesto, hacer el control y la fiscalización del gobierno, y también poner por encima de lo que son simplemente los intereses de partidos y la resaca electoral, que supongo que ahora tiene el PNV ante la posibilidad de perder el gobierno, sustituir eso por un espíritu de acuerdo y de consenso en los grandes temas del país. Veremos si saben estar o no a la altura de las circunstancias", dijo.

Pastor recordó que el PSE "durante la campaña y antes de la misma" ya mostró su intención de conformar un Ejecutivo socialista en el que gobiernen "solos" y, a partir de ese escenario, "tratar de lograr acuerdos con todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco, por supuesto con el PP, pero también con el resto de fuerzas parlamentarias". En este sentido, aseguró que espera "grandeza de miras" de todos los partidos para "dejar a salvo de la pelea política" los asuntos relacionados "con la lucha por la paz y contra el terrorismo y las medidas necesarias contra la crisis económica".

Soporte y coherencia

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la "disposición" de su partido es conformar un Gobierno vasco de coalición con el PSE para "dar soporte" pero también "coherencia" a este nuevo Ejecutivo. Además, advirtió de que los populares "en ningún caso" van a admitir que "desde el PNV se pretenda que es frentismo" un pacto entre "no nacionalistas" pero no sea "frentismo que los nacionalistas pacten entre sí, incluida ETA, como han hecho al menos en dos ocasiones en los últimos años para hacer lehendakari al señor Ibarretxe, tanto en el 98 como en el 2005".

Barreda recordó que el PP es un partido "con vocación de gobierno" y subrayó que la voluntad del PP de "dar el máximo apoyo posible al cambio en Euskadi" implica "evidentemente formar parte del próximo gobierno", para lo que también "hace falta que los demás estén dispuestos" y que "se comprenda la necesidad de esa opción lo más estable posible, para que sea también lo más eficaz en la gestión de las nuevas políticas que hay que poner en marcha en Euskadi".

En cuanto al reparto de carteras del nuevo ejecutivo, advirtió de que sería "prematuro" tratar este asunto antes de hablar con los socialistas. Por el momento, añadió, la postura del PP se basa en "prioridades" como "políticas capaces de afrontar la crisis, reformas claras en materia educativa, en política lingüística, en la función pública".

Respecto a las críticas del PNV a la posible coalición PSE-PP, Barreda aseguró que la formación que dirige Iñigo Urkullu "en realidad no ha digerido el resultado electoral".

Barreda advirtió de que, "por mucho que el PNV haya ganado las elecciones", es "evidente que los ciudadanos han votado cambio, han votado una mayoría diferente a la que han votado en otras ocasiones".

"Lo que no vamos a admitir en ningún caso es que desde el PNV se pretenda que es frentismo que haya pactos entre quienes no somos nacionalistas y no es frentismo que los nacionalistas pacten entre sí, incluida ETA, como han hecho al menos en dos ocasiones en los últimos años para hacer lehendakari al señor Ibarretxe, en el 98 y en 2005", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra