Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El "caso Gürtel" aparta de sus cargos a dos alcaldes populares de Madrid

El presidente valenciano rechaza "indignado" que aceptase trajes como pago por favores al jefe de la trama empresarial

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Ginés López Rodríguez, alcalde de Arganda del Rey desde 2003, y Jesús Sepúlveda Recio, regidor de Pozuelo de Alarcón desde la misma fecha, pasaron ayer a engrosar la lista de víctimas políticas del PP que en la Comunidad de Madrid se ha cobrado el caso Gürtel. Los dos abandonaron sus respectivos cargos casi al mismo tiempo que otros tres dirigentes del partido en la región, también imputados por el juez Baltasar Garzón en las últimas horas, eran suspendidos de militancia.

Todos ellos, junto a los tres diputados autonómicos aforados y otro par de alcaldes dimitidos días atrás, recibieron sobornos de todo tipo por valor de más de 3,7 millones de euros, según las pesquisas del magistrado.

Bajas voluntarias

López Rodríguez fue el primero en anunciar la cadena de bajas en el PP. Aseguró dejar el cargo y la militancia en el partido voluntariamente y con el objetivo de "dejar al margen a la institución a la que represento y quiero". Garzón, en un auto aclaratorio ayer, redujo de 1,3 millones a 523.439 euros el dinero que el ex alcalde de Arganda habría recibido en dádivas.

El ya ex alcalde no quiso dar más datos sobre la relación de Correa con Arganda del Rey, vínculo que salpica de manera directa a un aforado regional, el parlamentario Benjamín Martín Vasco, ex presidente de la comisión de investigación de la trama de los espías de Madrid, puesto al que fue forzado a renunciar después de conocerse su relación con el caso Gürtel.

Garzón señala que Martín Vasco, tanto desde el cargo de teniente de alcalde de Arganda como tras abandonar el consistorio, hizo de intermediario para conseguir favores a Correa que le reportaron beneficios de 437.166 euros.

Apenas minutos después de que Ginés López pidiera su baja en el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desvelaba que Sepúlveda Recio había hecho lo mismo que Ginés López. En una declaración escrita, el ya ex regidor de Pozuelo, acusado de haberse embolsado 422.922 euros en sobornos, negó "todas las imputaciones" de Garzón, que tildó de "radicalmente falsas" y "carentes de cualquier fundamento". Según el juez, antes de convertirse en alcalde fue, como secretario de Organización del PP, el encargado de los actos públicos del partido y quien propuso a Correa entrar en el negocio.

Un ex consejero de Madrid

El tercero en entregar su carnet del PP fue Carlos Clemente Aguado, ex viceconsejero de Inmigración de la comunidad, imputado por haberse llevado al bolsillo 16.000 euros.

La dimisión de López, Sepúlveda Recio y Clemente Aguado fue inmediata y mucho más pacífica que la del ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, al que tuvo que presionar el partido para que abandonara su cargo tras ser imputado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra