Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El primer ministro palestino dimite para facilitar la reconciliación entre Hamás y Al-Fatah

Líder del minoritario partido Tercera vía, Fayad es considerado un tecnócrata eficaz fuertemente apoyado por la comunidad internacional

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Ramala (Cisjordania)

El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha presentado su dimisión para allanar el terreno hacia la creación de un Gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al-Fatah, informaron fuentes próximas al Gobierno de Ramala. La carta de renuncia, entregada al presidente Mahmud Abás, "entrará en efecto inmediatamente después de la formación del Gobierno nacional de consenso y, en cualquier caso, no más tarde del fin de este mes", indicó la oficina de Fayad en un comunicado.

"Este paso va dirigido a apoyar los esfuerzos de formación de un Gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad en la patria" , agrega la nota.

La prioridad de Fayad es "agilizar" la creación de un Ejecutivo que reconcilie a Al-Fatah y Hamás, las dos principales facciones palestinas, particularmente enfrentadas desde la toma de Gaza por los islamistas en junio de 2007.

Este Ejecutivo debería servir de forma transitoria hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas simultáneas antes de enero de 2010, precisa.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmaron que el todavía primer ministro busca así "poner presión a las diferentes facciones palestinas" para que alcancen un acuerdo y a la comunidad internacional para que incremente su apoyo político y económico, dado el pasado de incumplimiento de compromisos de ayuda.

Respetado economista, Fayad fue designado primer ministro por Abás en junio de 2007, tras disolver el breve Gobierno de unidad nacional con motivo de la expulsión de Gaza de sus fuerzas de seguridad leales por los hombres de Hamás.

Líder del minoritario partido Tercera vía, Fayad es considerado un tecnócrata eficaz fuertemente apoyado por la comunidad internacional.

A raíz de la dimisión, esta tarde se reunirá el Comité Ejecutivo de la OLP, informaron fuentes de esta organización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El primer ministro, Salam Fayyad (i), y el presidente, Mahmoud Abbas, en la sede de la Autoridad Palestina en Ramala, Cisjordania, durante el anuncio de la dimisión de Fayyad. Fayyad manifestó que su renuncia se hará efectiva antes de que finalice este mes para favorecer la creación de un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra