Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Patronal y sindicatos suspenden las negociaciones sobre la subida salarial

Los sindicatos rechazan la postura de la CEOE de subir los sueldos por debajo de la inflación prevista para este año

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y EFE. MADRID

Patronal y sindicatos dieron por rotas las negociaciones para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AINC) en 2009, después de mantener ayer una última reunión en la que no lograron alcanzar un acuerdo sobre la subida salarial aconsejable para los convenios colectivos de este año.

Es la primera vez en ocho años que los agentes sociales no llegan a un acuerdo para el llamado pacto-guía de la negociación colectiva. Se trata de un documento en el que patronal y sindicatos fijan las pautas que deben seguir las empresas y los respectivos comités en la negociación colectiva.

Ahora, será en el ámbito de cada empresa donde se negocien las condiciones salariales y laborales para este año, sin que existan unos principios generales.

En los últimos 7 años, el pacto-guía ha fijado una subida salarial del 2%, con cláusula de revisión salarial en el caso de que al final del año la inflación superara esa barrera. Asimismo, la patronal aceptaba que las empresas con mejoras en su productividad aplicaran subidas por encima del IPC, mientras que los sindicatos admitían que las empresas con dificultades pudieron descolgarse de este pacto-guía.

Este año, el punto de partida de las negociaciones ha sido muy distinto. Aunque el Gobierno ha previsto para este año una inflación del 2%, actualmente ronda una tasa del 0,6% y se teme que siga cayendo. Por este motivo, la CEOE y Cepyme defienden subidas salariales muy por debajo del 2%. Además, recuerdan que la actual coyuntura económica requiere un esfuerzo por parte de los trabajadores para la moderación salarial.

Los sindicatos rechazan de plano esta propuesta y reiteran que no serán los trabajadores los que asuman la carga de la crisis.

Los secretarios general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, ofrecerán hoy su versión de los hechos y anunciarán sus criterios unitarios para orientar las negociaciones en los convenios colectivos.

Llamamiento del Gobierno

Por su parte, fuentes empresariales se limitaron a indicar tras la reunión que su intención es mantener "vivo" el diálogo social, e indicaron que la patronal esperará hasta la junta directiva del próximo miércoles para realizar una valoración sobre la negociación colectiva.

Fuentes sindicales aseguraron que las negociaciones se encuentran en "stand by" (paradas) a la espera de que la patronal celebre sus próximas elecciones presidenciales previstas para el 2 de abril, por lo que no "cierran la puerta" a un futuro pacto después de esa fecha.

Ayer finalizó el plazo que se marcaron los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo sobre el AINC, después de que en la última reunión mantenida hace una semana no se pudieran acercar posturas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a reiterar ayer el "enorme sentido de la responsabilidad" que tienen los agentes sociales en esta materia y aseguró que el Gobierno seguirá confiando en ellos. De la Vega añadió que aunque "vivimos tiempos difíciles, el Ejecutivo "ha hecho una apuesta por que se llegue a un acuerdo".

Hace una semana, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió a los sindicatos "responsabilidad" frente a la crisis y aseguró que un acuerdo sobre negociación colectiva para 2009 no puede basarse en los mismos parámetros que fueron pactados en "años de bonanza".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), en una reunión de los sindicatos en febrero. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya ya a algunos los quisiera yo ver negociando en sus respectivas empresas.Se nos dice de todo ,pero cuando intentamos hacer listas para elecciones nadie quiere estar o dicen "no sabré que hacer","no sirvo para eso""no puedo "cuando deberian decir de una vez"NO ME ATREVO"SINDICALISTA
  • Y digo yo, porque se anda siempre negociando, cabreándose el personal, gente viviendo del cuento para no acordar nada o tarde. De una puñetera vez que los sindicatos creen empresas, organicen los niveles salariales, cumplan sus propios compromisos con sus trabajadores y luego que la libertad de cada uno le de por trabajar en las empresas de los sindicatos y en las empresas libres. Yo la próxima vez que nazca pienso ser sindicalista o politico. Para estos nunca hay crisis ni se juegan nada claro, eso es lo bueno ESTAR pero no SER.Más SER y menos ESTAR
  • Si tendrian ke trabajár las mismas horas ke los demás, no habria ningún sindicalista(LISTILLOS,HE IMPRESENTABLES,ESO ÉS LO KE SÓN) ----UN TRABAJADÓR KE ESTÁ CANSADO DE TANTO CUENTISTA------MIKEL
  • ¿que es lo que quieren estos listos de sindicatos y sindicalistos?Bastante tienen los trabajadores con que les mantengan el puesto de trabajo, como para que encima quieran subidas salariales. yo mas que subir, bajaria los sueldos, que para lo que hacen muchos, bien crudo se lo llevan.HASTA EL GORRO DE CHUPOPTEROS
  • Al final tragarán como de costumbre UGT y CC.OO. han firmado moderaciones salariales durante años de beneficios espectaculares con la excusa de quitar la precariedad y no sólo no lo han conseguido sino que vemos como se despide a la gente con cuatro perras, eso sí cursillos para cobrar, los que quieras eso si que han conseguido.A tragar para cobrar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra