Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EEUU seguirá afrontando días difíciles, según Obama

Desde el inicio de la recesión económica el país ha perdido 4,4 millones de puestos de trabajo

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 19:36 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que se avecinan más "días difíciles" en los meses venideros pero aseguró estar convencido de que el país saldrá del pozo y reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para que así sea. Sus comentarios llegan un día después de la publicación del dato de desempleo más alto de los últimos 26 años en el país.

El número de personas sin trabajo alcanzó los 12,5 millones en febrero, lo que dejó la tasa de desempleo en el 8,1 por ciento, un nivel que no se veía desde 1983.

Obama se refirió hoy a esos datos durante su discurso radiofónico semanal al recordar que se han perdido 4,4 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007.

"Éstas no son sólo cifras, sino que representan las dificultades que viven en carne propia millones de estadounidenses que ya no saben cómo pagarán sus cuentas ni su préstamo hipotecario, ni cómo mantendrán a su familia", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

Vaticinó, de todos modos, que EEUU superará las dificultades y que, de actuar con "firmeza y responsabilidad", saldrá "más próspero y fuerte" de esta crisis que nunca.

Defendió su plan de estímulo económico que, señaló, impulsará la generación de empleo, logrará que vuelva a fluir el crédito a la economía y ayudará a los propietarios de viviendas con problemas.

Además, dijo Obama, su estrategia económica incluye la solución de desafíos a largo plazo como los costes sanitarios, la dependencia del petróleo y la situación de las escuelas del país.

Mencionó la puesta en marcha de un plan para evitar ejecuciones hipotecarias en el caso de casi cuatro millones de propietarios de vivienda, que permitirá "que los prestamistas trabajen con los prestatarios para refinanciar o reestructurar sus hipotecas".

Recordó también la entrada en vigor de un plan que generará nuevos préstamos por hasta un billón de dólares.

Reiteró, asimismo, su promesa de crear 3,5 millones de empleos en los próximos dos años, gran parte de ellos en la construcción de carreteras y puentes, turbinas eólicas y paneles solares, así como en la expansión de la banda ancha y el transporte público.

El presidente estadounidense alertó, de todos modos, que habrá que tomar decisiones difíciles.

"Como cualquier familia que pase por tiempos difíciles, nuestro país debe de tomar decisiones difíciles. Para poder comprar lo que necesitamos, no podemos desperdiciar en lo que no necesitamos", destacó.

Criticó, en ese sentido, las prácticas de las administraciones que le precedieron, al señalar que ha heredado un proceso presupuestario "irresponsable e imposible de mantener".

"Durante muchos años, Wall Street ha usado trucos contables para esconder costos y eludir responsabilidades y lo mismo hizo Washington", afirmó hoy Obama.

Hizo hincapié, por lo demás, en que en lo que no se puede escatimar es en la reforma del sistema sanitario estadounidense, el más caro del mundo y uno en el que alrededor de 46 millones de personas carecen de cobertura.

La Casa Blanca acogió el jueves una cumbre sobre salud con el fin de dar el pistoletazo de salida al proceso de reducción de costes sanitarios y ampliación de la cobertura médica.

El legislador republicano Roy Blunt advirtió, en la respuesta de los conservadores al discurso de Obama, de los riesgos de una excesiva intervención gubernamental en el sistema sanitario.

"Alguna gente está dedicando mucho tiempo a hablar sobre cómo gastar su dinero en mayores programas gestionados por el Gobierno", afirmó Blunt, quien dijo sentirse "preocupado" por que desaparezcan los seguros privados "que disfrutan muchos estadounidenses".

Por lo demás, Obama concluyó su discurso invitando a sus compatriotas a descubrir "las grandes oportunidades" en medio de la "gran crisis" actual.

"Hemos experimentado grandes dificultades antes y cada una fue una prueba que cada generación logró no sólo superar, sino aprovechar para prosperar", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra