Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una medalla remueve el mundo del toreo

Francisco Rivera Ordóñez es galardonado con la medalla de las Bellas Artes, lo que provoca que Paco Camino y José Tomás renuncien a las suyas. Morante habla de "vergüenza", y a Cayetano se le acusa de vetar a los que critican a su hermano.

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE/ DN . MADRID/ PAMPLONA.

LOS toreros Paco Camino y José Tomás tienen intención de devolver sus Medallas de las Bellas Artes del toreo, concedidas en 2004 y 2007, respectivamente, por medio de una carta que enviarán al ministro de Cultura.

Esta decisión la han tomado unos días después de hacerse pública la concesión del mismo galardón a Francisco Rivera Ordóñez por parte del Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero, a propuesta del titular de Cultura por haber dado "prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda".

Aunque todavía no está concretado el texto de la carta, sí es firme la decisión de Camino y Tomás, que acordaron devolver sus medallas en el transcurso de un encuentro que mantuvieron en Sevilla la semana pasada, según allegados a los mismos.

Camino (figura del toreo en las décadas de 1960 y 1970) y Tomás redactaron entonces una primera carta, que todavía no han llegado a enviar, dirigida al ministro César Antonio Molina, en la que justifican su decisión "por vergüenza torera" y en la que no se hace mención explícita de Rivera.

En esa misiva señalaban que "el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando" y que "las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".

El texto está todavía en estudio, ya que se piensa eliminar de él frases como una que menciona "los bajos fondos del Toreo", según allegados a ambos toreros.

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, explicó a mundotor.com que los renunciantes a la medalla "simplemente consideran que la Medalla se les otorgó por unas determinadas circunstancias y atendiendo a unos valores que a día de hoy no se ajustan a la forma que ellos tienen de entender este arte".

"Una vergüenza"

Respecto a la distinción al hijo mayor de Francisco Rivera "Paquirri" se pronunció el pasado lunes José Antonio "Morante de la Puebla", en unas declaraciones efectuadas en Venezuela, afirmando que es "una vergüenza" la concesión de este galardón a Francisco Rivera Ordóñez. "Y no lo digo por Rivera Ordóñez, sino por quienes se la han concedido. Éste es un ejemplo claro y grande del conocimiento que los responsables de conceder este galardón tan supuestamente importante tiene sobre el toreo y sobre el arte", dijo en Mundotoro.com.

Todo esto provocó que su hermano también torero Cayetano le acusara de "resentido y despreciable". Asimismo Cayetano Rivera ha vetado a Morante en las corridas en las que él participe esta temporada, según desveló el apoderado del torero de la Puebla del Río, José Sánchez Benito.

A su vez, el apoderado de Cayetano, Curro Vázquez, ha respondido que "la intención de Morante es salir en los medios a costa de los hermanos. Si no, no se entiende este tipo de declaraciones. Me parece de mal gusto que se califique de vergüenza la concesión de la medalla a Francisco. SI hay algo que hay que tener en el toreo es respeto, siempre y en cualquier caso", dijo.

Vázquez negó que Cayetano haya vetado a nadie. "Cayetano no quiere vetar a un torero importante, pero tal y como están las cosas y por la situación que ellos han provocado es mejor que cada uno toree por su lado", añadió en el programa Los Toros de la Cadena SER.

Más lío en el culebrón de los toreros: el apoderado de Morante, José Sánchez Benito, afirmó que a su representado le han ofrecido mucho dinero para acudir a dos determinados programas de máxima audiencia para hablar de este asunto. "Cuando digo mucho dinero quiero decir exactamente eso, mucho dinero, y Morante, por su puesto, se ha negado a entrar en ese juego".

Francisco Rivera Ordóñez, por su parte, no ha entrado en ningún momento en la polémica, limitándose a mostrar sus satisfacción por la Medalla sin dar nombres: "Es un premio a mi carrera. Es un reconocimiento a mi vida, a mi esfuerzo. Nadie va a amargarme tanta felicidad. El galardón se lo dedico a mi padre y a mi madre", dijo Francisco Rivera Ordóñez a la revista Aplausos. "Parece ser que hay gente que le ha picado que me den este reconocimiento y me ataca pero me da igual, quien me ha criticado creo que se está señalando a sí mismo", añadió.

Junto a Rivera fueron galardonados gente tan diversa como el músico navarro Pedro Iturralde, Imanol Arias, Pilar Bardem, Cecilia Roth, Charo López o Arzak.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que es una vergüenza es que al toreo se le considere un arte y encima les den medallas. Medallas por acribillarle el lomo al toro, ir desangrándole poco a poco y acabar con él (con suerte a la primera, porque cuando lo tienen que rematar son peores que carniceros). Lo de cortarle las orejas o rabo es ya grotesco. Sí, valientes. Por un dineral, claro. Valiente el que baja a la mina porque no le queda otra, por ejemplo. La tradición no siempre es sinónimo de cultura y de progreso. Y que encima le llamen fiesta nacional. Para mí es nuestra vergüenza nacional. Mieira

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra