Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
KOLDO LASA DIRECTOR DEL INAAC

"Queremos convertir Navarra en un plató de rodaje"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

¿Qué va a aportar el Instituto?

Es una fundación pública para llevar a cabo todas las actividades relacionadas con lo audiovisual y la cultura. El Instituto llega con retraso, pero tiene una suerte. Por un lado, se va a construir la Filmoteca, a la que hay que darle un contenido, que no sea sólo un sitio donde depositar películas. En Navarra hay mucha gente que ha trabajado en el cine y hay que recuperar todo ese trabajo, hay que tener un lugar donde los estudiosos puedan consultarlo. Por otro lado, Navarra siempre ha sido un lugar privilegiado para el rodaje de películas, desde 1928 cuando se hizo Zalacain el aventurero. Las Bardenas, Urbasa o y el Norte han sido espacios donde se han rodado muchas películas.

Para eso nace la Film Comission, integrada en el Instituto.

La Film Comission apoyará y fomentará que se rueden en Navarra películas, series de televisión, publicidad... Quiere convertir Navarra en un plató de rodaje. Hay que tener en cuenta que un 30 o un 40% de la inversión de la inversión de una película se queda en el sitio donde se rueda, bien sea por hostelería, transporte, personal, actores... Navarra tiene en cine kilómetros la Bardena, la Navarra Media, los castillos, la montaña, los hayedos, es un espacio natural para hacer rodajes. Por eso han venido tantos.

¿Nos quedábamos atrás sin la Film Comission?

Navarra es una de las últimas comunidades autónomas que quedaban sin Film Comission. Cuando un director ve que tiene un paisaje que le interesa se pone en contacto con la Film Comission local, que no le da dinero, sino que le ayuda en todas las gestiones necesarias. Le facilita el acceso a espacios públicos donde rodar, listas de actores, lugares... .

¿Ha perdido Navarra rodajes?

El laberinto del fauno, por ejemplo. Hallaron un espacio en Navarra para rodar, pero se encontraron con problemas y se fueron a Segovia. Hay que valorar también que las películas son un arma turística muy importante, porque enseñas tu tierra.

Su instituto tiene, dice, cuatro patas.

La prioridad es la Film Comission. La Filmoteca estará construida en un año. Debe servir para profundizar en la memoria del cine, por un lado y para hacer ciclos, festivales... .

¿La tercera y la cuarta?

Apoyar a las personas y las productoras que quieran hacer cine. El Gobierno da ayudas, y en un buen grado. Esas ayudas tienen que continuar, diversificarse y racionalizarse. Una cuarta parte del Instituto, muy importante, es el observatorio audiovisual, que ha de estar atento a todos los fenómenos relacionados con lo audiovisual: Internet, los videojuegos, el cine en tres dimensiones, incluso la fotografía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra