Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las enfermedades reumáticas provocan más de la mitad de las incapacidades laborales en España

Las bajas laborales más cortas son de seis meses, sin contar las que son intermitentes y las motivadas por los efectos de la enfermedad

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las enfermedades reumáticas están relacionadas con el 50,7 por ciento de las incapacidades laborales que se producen en España y son la primera causa de las bajas permanentes, según informó hoy la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), que pide más recursos para minimizar las incapacidades que sufren con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra mañana, 8 de marzo.

Las bajas laborales más cortas son de seis meses, sin contar las que son intermitentes y las motivadas por los efectos de la enfermedad, explicó la presidenta de esta entidad, Manuela García. En España hay actualmente más de ocho millones de pacientes reumáticos, de los que nueve de cada diez (90%) son mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo, los pacientes que sufren estas enfermedades crónicas, tienen que convivir con un dolor constante acompañado a menudo de brotes periódicos agudos, que les incapacita para el desarrollo normal de sus actividades diarias. En el ámbito laboral repercute de tal modo que puede provocar una renuncia de su trabajo, con las consiguientes consecuencias que puede acarrear este hecho para la economía familiar y para la salud mental del afectado.

Según García, "es muy frecuente que los pacientes presenten una depresión o un cuadro de ansiedad, especialmente a partir de los 50 años, momento en que la mujer vive una etapa madura tanto en términos profesionales como personales y ve deteriorada su calidad de vida".

Las relaciones sociales también se ven alteradas como consecuencia de estas dolencias hasta el punto que muchos afectados se ven obligados a aislarse de sus amigos y conocidos. "Una persona diagnosticada con alguna de estas enfermedades se encuentra con la dificultad de planificar algún acto social al no poder prever su estado de salud y en definitiva con la imposibilidad de continuar con su anterior estilo de vida", señaló Manuela García.

Más recursos en atención primaria

Un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo puede ser clave para retrasar y evitar la evolución progresiva de la enfermedad. En este sentido, los pacientes consideran importante que se favorezca una mayor formación de Atención Primaria en estas patologías tan comunes en la práctica diaria con el fin de agilizar un correcto diagnóstico.

Y es que más del 30 por ciento de la población española consulta anualmente al médico por problemas relacionados con enfermedades reumáticas, según los resultados del estudio Episer1, realizado por la Sociedad Española de Reumatología. De hecho, el 22,6 por ciento de los españoles mayores de 20 años padece alguna dolencia de este tipo.

"Los pacientes pedimos que los médicos de Atención Primaria, como primer paso asistencial dispongan de más información en estas patologías tan prevalentes y de los medios necesarios que ayuden a reducir los tiempos de diagnóstico", destacó la presidenta de CONFEPAR.

Asimismo, continúa señalando que "hoy en día todavía muchas enfermedades reumáticas se diagnostican tarde, cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, lo que conlleva a un deterioro físico irreversible del paciente además de un gran impacto en su vida emocional y social, que un tratamiento a tiempo y adecuado podría minimizar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra