Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hoy se celebra el Día de Acción frente a la Fibromialgia, que afecta a más de dos millones de españoles

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor generalizado y fatiga crónica

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 09:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Hoy se celebra el Día de Acción frente a la Fibromialgia, que ha sido promovido por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA), representada en España por la Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ACOFIFA), para apoyar a una enfermedad que afecta a más de dos millones de españoles, de los que un 87 por ciento son mujeres, según informaron en un comunicado las entidades.

Bajo el lema 'Atrapados por el dolor', los cientos de afectados que participan quedarán "atrapados" por la red de esta enfermedad hoy a las 16:00 horas en la Plaza Mayor de Madrid, y se celebrará de forma simultánea en 11 capitales europeas, dentro del marco del Año Internacional de Concienciación frente a esta dolencia.

La presidenta de ACOFIFA, Soledad Morales, señaló que "la fibromialgia sigue siendo una enfermedad desconocida, por lo que se pretende concienciar y sensibilizar no sólo a la población, sino también a las autoridades políticas y profesionales de la salud de toda Europa. Asimismo, queremos que se mejore el diagnóstico de la enfermedad, se favorezca la investigación en este campo y se facilite un mejor acceso a la información", añadió.

Según explicaron los expertos, esta enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor generalizado y fatiga crónica, y apuntaron que al cansancio y dolor se añaden además los trastornos del sueño que afecta a un 70 por ciento de los pacientes, así como la ansiedad y depresión, que la sufren uno de cada cuatro.

En este sentido, la presidenta de ACOFIFA indicó que, según los resultados de un estudio europeo, el 80 por ciento de los encuestados aseguró que la fibromialgia tenía un impacto fuerte o muy fuerte en su calidad de vida, y una tercera parte había perdido su trabajo como consecuencia de la fibromialgia y al menos la mitad había perdido diez días laborables en el último año.

En cuanto a la dificultad de diagnóstico, Morales destacó que "los síntomas son comunes a otras alteraciones y, por ello, es corriente que el paciente acuda a diferentes especialistas antes de que se le diagnostique. Así, según los datos del estudio europeo, los enfermos han acudido hasta a cinco médicos distintos y la media de tiempo hasta lograr un diagnóstico es de tres años", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra