Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El PP cree que es "inadmisible" dejar que las menores decidan sobre el aborto

Bibiana Aído declaró ayer que si las menores entre 16 y 18 años "pueden decidir tener hijos, pueden decidir abortar"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE/OTR PRESS. MADRID.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló ayer que si las menores de entre 16 y 18 años pueden decidir si se casan o tienen hijos, pueden hacerlo también sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Por el contrario, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular ene l Congreso de los Diputados, calificó de "inadmisible" la posibilidad de que las jóvenes de 16 años puedan decidir sobre el aborto sin el consentimiento paterno, y eñaló que "no es lógico que no puedan votar" las menores de 18 años y "puedan abortar, que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar".

La ministra Aído hizo sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que elevó las conclusiones del comité de expertos del Ministerio de Igualdad, entre las que figura que a partir de los 16 años las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento paterno. Tras seis meses de trabajos, el comité de expertos ha propuesto la sustitución de la ley actual por una norma de plazos que permite el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 cuando exista un grave peligro para la vida o la salud de la mujer o se detecten graves anomalías en el feto.

Preguntada por las críticas desde sectores progresistas que ha recibido el documento, Aído señaló que el Ejecutivo rechaza "posturas fundamentalistas" de ambos extremos y aboga por una ley "sensata, garantista y a la europea". Subrayó que ella apuesta por "la mejor ley posible" que solucione los problemas de la normativa vigente y que aporte garantías de seguridad jurídica a las mujeres, a los profesionales y al "no nacido que no dependa de su madre para sobrevivir". También matizó que las propuestas de los expertos "todavía" son recomendaciones que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de elaborar la nueva ley junto con las de la subcomisión de Igualdad del Congreso aprobadas el pasado 18 de febrero.

Reacciones

Las reacciones ante el contenido del informe no se hicieron esperar y, desde todos los frentes, se escucharon opiniones. En declaraciones a Onda Cero, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el Comité de Expertos que ha asesorado al Gobierno s no ha sido "plural" y dijo lo que la ministra de Igualdad "quería oír". También censuró que en temas "tan delicados" y con opiniones tan "variadas" en la sociedad , hay que "oír a todo el mundo" y "tratar de construir consensos" como "se hizo con anterioridad".

Por su parte, el Comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, manifestó en declaraciones a Punto Radio, que la propuesta del Ministerio de Igualdad está "desde hace tiempo" en la legislación de los países europeos.

Por su lado, la asociación Familia y Dignidad Humana manifestó que la propuesta del comité de expertos es "inconstitucional, desampara a la mujer, niega el derecho a nacer de los discapacitados y provocará un aumento en el número de abortos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Bibiana Aído, antes de la rueda de prensa de ayer. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra