Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Ribera inicia la Javierada con nieve y viento

Los peregrinos de las 4 localidades tuvieron que soportar fuertes tormentas y el Cierzo que sopló a 80 km/h

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO/PACO ROMERA . RIBAFORADA/CINTRUÉNIGO

Cerca de 100 peregrinos de cuatro localidades riberas -Tudela, Cintruénigo, Ribaforada y Fitero- iniciaron ayer la Javierada 2009 en medio de un temporal de agua, nieve y frío, acompañado de fuerte viento con rachas de hasta 80 km/h a primera hora de la tarde cuando daban los primeros pasos.

Bajo el lema "Misioneros como Pablo y Javier", el centenar de personas completó la primera etapa -entre 20 y 25 kilómetros- en unas condiciones climatológicas adversas que no se recordaban desde hace varios años.

Protegidos con ropa de abrigo y chubasqueros, los peregrinos se vieron obligados a caminar contra el frente al Cierzo que azotó la Ribera, soportando además tormentas de aguanieve intermitentes y una temperatura que no superó los 5 grados -la sensación térmica era sensiblemente inferior-.

Los 40 peregrinos de Ribaforada que ayer partieron desde su localidad -hoy se les unirán 23 más en Arguedas- rezaron una oración en recuerdo de Jorge Marqués y Jorge Villafranca, fallecidos en el último año, y por José Mari Calvo en su primer aniversario. Después, colocaron un crespón negro en la cruz que les acompañará hasta Javier y, tras recibir la bendición del párroco José María Garbayo Solana, se pusieron en ruta a las 14 horas.

Desde 1995

Cinco horas y media después, en Arguedas, el coordinador Jesús González "La fani" recordaba la jornada. "¡Vaya tarde tan mala que hemos tenido!", exclamó. "Nos ha caído de todo, pero hemos tenido la suerte de que el dueño de un almacén nos lo ha abierto para merendar bajo techo en Murillo las Limas. Creo recordar que en 1995 también tuvimos nieve por el camino", dijo.

Antes, en la salida, Miguel Ángel Bozal Huguet, de 42 años, miraba al cielo. "La lluvia molesta muchísimo, pero es peor el viento porque te obliga a realizar un esfuerzo físico extra", aseguró. A su lado, Javier Marqués Zardoya, de 24 años, ponía buena cara al mal tiempo. "Llevo en las Javieradas desde los 7 años y para mí es peor la lluvia que el viento. Si el viernes continúa el mal tiempo lo mejoraremos nosotros con buen ambiente y, si hiciera falta, un poco de moscatel", afirmó.

De Fitero se habían apuntado a salir el jueves 34 personas, pero lo hicieron 25 cuando nevaba sobre la población. Previamente, ante la patrona Virgen de la Barda en el monasterio de Santa María, fueron bendecidos por el párroco Javier Goitia. Tras cantar la salve, se encendió un cirio ante la imagen que estará alumbrando durante los cuatro días que dura la peregrinación.

Veteranos en la ruta

A la cita de ayer no faltaron veteranos como Javier Fernández Gracia, Antonio Sayas Abengoechea, y Valentín Carranza, corellano que siempre parte desde Fitero. El coordinador José Mari Vergara repartió un paraguas a cada peregrino con una inscripción alusiva. "Llevo 23 años y ya voy buscando recambio porque es conveniente que la juventud vaya asumiendo la responsabilidad de organizar todo", dijo. Hoy, el resto saldrá desde los Abetos y se espera que a Javier lleguen el domingo 85 fiteranos.

También en Cintruénigo hubo ausencias. A las 15.15 horas se habían citado 15 peregrinos, pero sólo 12 se encontraban en la plaza de San Juan. La tónica era la misma: frío intenso y cierta preocupación. El grupo se dirigió a la N-113 para terminar la jornada en los Abetos y regresar a dormir a sus domicilios.

Hoy viernes, la cita es a las 7 de la mañana en la iglesia donde el párroco Bibiano Esparza los bendecirá. El grupo estará integrado por unos 50 peregrinos, quienes viajarán a los Abetos en vehículos particulares para iniciar la caminata hacia Carcastillo. "Poco a poco vamos subiendo el número de participantes y es positivo. Espero que mejore el tiempo porque si no cambia va a ser una Javierada muy dura", comentó el coordinador Juanjo Navarro, que este año se encuentra convalenciente de una operación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

DOS MUJERES CON LOS DE CINTRUÉNIGO. Dos valientes mujeres desafiaron ayer a la nieve, lluvia y viento en Cintruénigo y caminaron junto con diez hombres hasta los Abetos. En la foto posaron como es habitual en la plaza en una tarde invernal. P.R.

CONTRA EL VIENTO, DESDE RIBAFORADA. Protegidos con prendas de abrigo y chubasqueros, los 40 peregrinos que ayer iniciaron la Javierada 2009 desde Ribaforada, abandonan las calles de la localidad para dirigirse por el camino de la vía del tren hasta Tudela y terminar la primera etapa en Arguedas. Pese al mal tiempo, el buen humor se dejaba sentir en los primeros pasos. NURIA G. LANDA

LOS DE FITERO PARTEN DEL MONASTERIO. Delante de la puerta principal del monasterio de Santa María, los 25 peregrinos de Fitero se mostraron sonrientes antes de meterse en la ruta. Tras la etapa, regresaron a sus domicilios y hoy comenzarán la marcha en los Abetos. P.R.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hola a todos. Dificilmente se puede informar sobre los peregrinos de monteagudo y los de cascante si salen de madrugada. Solo recordar que un periódico se cierra hacia las 12 de la noche, así que es imposible. saludos y ánimo a todosribero
  • Germán, año tras año yo veo que siempre se habla de los de monteagudo, precisamente por ser los que de más lejos saleny tengo muchos años
  • MUCHO ANIMO! QUE HOY NO LLUEVE!Germán, de los cascantinos también se han olvidado...Buena javierada para todos!!!cascantina
  • MUCHO ANIMO A TODOS!! MUY BONITO EL DETALLE A LOS 2 COMPAÑEROS DE JAVIERADAS. SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO.RIBAFORADA
  • Buena información. Lástima que año tras año se olviden de los peregrinos que más lejos están de Javier y por tanto más larga hacen la caminata de todo Navarra.Son de Monteagudo y salieron esta pasada madrugada a las 2.00 h de la mañana dirección Tudela.Ánimo a todos.Germán
  • ÁNIMO!!toro sentado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra