Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIERADA 2009

La avanzadilla de la expedición tudelana

Un total de 20 peregrinos, divididos en dos grupos, partieron ayer de la ciudad para llegar hasta el Yugo

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Pese a que la mayoría de los 500 peregrinos de Tudela a Javier partirán a primera hora de hoy desde la capital ribera, un total de 20 caminantes iniciaron ayer su Javierada para completar los primeros 20 kilómetros del trayecto hasta la ermita del Yugo de Arguedas.

Esta avanzadilla tudelana se dividió en dos grupos. El primero de ellos partió pasadas las 15.30 horas y estuvo compuesto por las tudelanas Rosa Alfaro, Mª José Clemos Manrique, Conchi Pérez, Mª Asun Martínez, y Lourdes y Palmira Herrero.

El fuerte viento que soplaba en el instante de la salida del grupo no amilanó a las peregrinas. "El día 24 de julio se tira el chupinazo, haga calor o frío. Hoy -por ayer- empieza la Javierada y no nos vamos a echar atrás", indicaron las tudelanas.

Su plan era alcanzar la ermita del Yugo de Arguedas sobre las 19 horas y regresar a Tudela a dormir, pero el fuerte viento en contra retrasó sus intenciones. El grupo no alcanzó el templo hasta pasadas las 19.30 horas, tras más de cuatro horas de caminata bajo la lluvia y el frío.

Las peregrinas retomarán hoy la marcha desde la ermita arguedana y dormirán en Carcastillo.

Un café caliente en la recta

Media hora después de la partida de estas peregrinas fue el turno de otros 14 caminantes, pertenecientes al grupo "Tudelanos a Javier". Al igual que sus predecesoras, los miembros de esta expedición no perdieron el humor pese a las inclemencias meteorológicas de la jornada.

"Salimos un día antes que el resto de la gente para hacer el primer tramo hasta el Yugo. Así nos quitamos estos primeros 20 kilómetros que, en la etapa del sábado, se notan bastante", explicó Vicente Aguado, quien reconoció que los años "no pasan en balde".

La mayor parte de los miembros de esta cuadrilla pasó la noche en el albergue de la ermita.

En principio, el grupo no iba a contar con apoyo hasta el día de hoy, pero varios familiares y amigos de los miembros de la expedición se trasladaron a media tarde de ayer hasta la recta de Arguedas, a la altura de Murillo de las Limas -a mitad de camino-, para repartir entre los peregrinos café caliente y pastas.

Durante el reparto de estas vituallas, al lugar llegaron los componentes del grupo de peregrinos que había partido desde Ribaforada a las 14 horas. Ellos también recibieron café y pastas y el ánimo del grupo de apoyo de la expedición tudelana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios miembros del grupo "Tudelanos a Javier" salen de la ciudad por el puente del Ebro, con la catedral al fondo de la imagen. BLANDA ALDANONDO

De izquierda a derecha: Rosa Alfaro, Mª José Clemos Manrique, Conchi Pérez, Mª Asun Martínez y Lourdes y Palmira Herrero, en el momento de iniciar la marcha desde el paseo de Pamplona. BLANDA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra