Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La UE confirma que las TV privadas deben producir cine europeo

UTECA asegura que seguirán luchando contra la obligatoriedad de invertir el 5% de sus beneficios en cine, a pesar del fallo de Bruselas

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Tribunal Supremo será el que decida si las televisiones privadas tienen la obligatoriedad de ceder el 5 por ciento de los beneficios al cine, después de que Bruselas haya asegurado que deben hacerlo, tras ser consultada por este tribunal.

Así lo declaró ayer el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, en relación a la información de que los jueces europeos reiteraran ayer que las televisiones privadas pueden ser obligadas a destinar parte de sus recursos al cine europeo.

El secretario general de UTECA señaló que esta decisión de Bruselas fue una consulta realizada por el Tribunal Supremo, "por lo que el pleito no se acaba con lo que han dicho los jueces europeos, ya que quien debe decidir es el Supremo". "Lo que viene a decir Bruselas -señalo del Corral- es que cada país es libre de legislar como le resulte conveniente y eso lo tendrá en cuenta el Tribunal Supremo a la hora de decidir".

Consideró que lo que hace el cine español con esta subvención "es enriquecerse y que siga siendo tan poco o nada competitivo en el exterior". "Es discriminatoria y va en contra de la normativa europea y, con independencia de la sentencia, seguiremos luchando contra este 5 por ciento que no sirve para mejorar al cine español, sino para que unos cuantos productores vivan a costa de nuestro dinero", apuntó.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, mostró su "satisfacción" por el dictamen del Tribunal. Consideró que las privadas "también deben tener una parte de servicio público y es normal que colaboren con nuestra industria cultural". "Es algo conveniente y va en favor de la Ley del Cine", agregó el ministro, considerando que la decisión de la UE es una "ratificación". "Las televisiones son también un medio de expresión de esta Cultura y el 5 por ciento es justo y necesario", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra