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PAMPLONA

Pamplona aprueba la ordenanza que permite a las bicicletas circular sólo por algunas aceras

NaBai, que se abstuvo, dijo que es una "imprudencia" aprobarla ahora porque necesita mejoras

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer la nueva ordenanza de Tráfico que sustituye a la vigente desde el año 1998. La principal novedad del nuevo documento, y también su parte más polémica durante la elaboración, está relacionada con el tránsito de las bicicletas por la ciudad.

Las alegaciones y las quejas vecinales han modificado el texto original que iba a permitir a las bicicletas circular por todas las aceras de más de cuatro metros de anchura, y que ahora podrán hacerlo únicamente por las aceras señalizadas, además de por parques y zonas peatonales.

El debate lo abrió ayer en el pleno el presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, José Javier Ruiz de Erenchun, con el aval de que 21 de las alegaciones aceptadas han salido de la asociación. Pese a ello, Ruiz de Erenchun lamentó algunas lagunas como o el ruido que provocan los autobuses estacionados pero en marcha, o la mala regulación de algunos semáforos que no dejan tiempo suficiente para cruzar.

UPN se mostró satisfecha con el texto conseguido, lo mismo que el PSN, que lo apoyó después de que se hayan incluido en él cuatro de sus cinco alegaciones. NaBai, por contra, aprovechó el último momento para presentar sin ningún éxito 12 enmiendas entre las que pedía que se permita a las bicicletas circular por las aceras hasta que no esté completa la red de carriles bici, o que el registro de bicis sea voluntario.

La concejal delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, dio a NaBai la bienvenida a un debate que había comenzado hace varios meses. "No han presentado sugerencias, aportaciones, ni alegaciones, y ahora traen enmiendas, cuando el texto está ya muy trabajado", les recriminó.

Txema Mauleón le contestó que esa era su forma de trabajar, escuchando a los ciudadanos y recogiendo sus ideas. De hecho reconoció que algunas de sus enmiendas estaban copiadas de las ordenanzas de ciudades como San Sebastián o Zaragoza. "Decir que Pamplona tiene 42 kilómetros de carril bici, cuando ahí están incluidos los 22 del parque fluvial no deja de ser un atrevimiento, sobre todo cuando ese paseo es un punto de conflicto continuo entre peatones y ciclistas", dijo para afianzar sus críticas.

Los ediles de la ilegalizada ANV tampoco consiguieron apoyo para sus enmiendas. Mikel Gastesi dibujó un carril bici "que termina en un muro o pasa por encima de un alcorque", y animó a los concejales a coger una bicicleta para comprobarlo.

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Javier Lorente y Ana Elizalde (UPN), junto a Uxue Barkos e Iñaki Cabasés (NaBai). CALLEJA


Comentarios
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  • Aver cuanto tarda en haber el primer ciclista atropellado por culpa de esta ordenanza( si es que circular por algunas callles y rotondas de esta ciudad es un suicidio), y luego todo el mundo se llevarra las manos a la cabeza y que dira el ayuntamiento? Porque ahora se va ver serios problemas con los coches y aver si estos respentan a los ciclistas.Dais pena
  • Yo seguiré circulando con mi bici por donde me salga de los pedales...no pienso jugarme la vida en la calzada donde no haya carril bici: cuesta Beloso, Avda Zaragoza, Avda del Ejército...¿que me quieren multar?que lo hagan, mi integridad física vale mucho más que cualquier multa de la policía.como siempre
  • ¿Quien puedo garantizarme que las conductores de vehiculos tienen la formaciön necesaria para compartir las carreteras con ciclistas como lo tienen en otros paises de la UE? un europeo
  • Acabo de ver a un chaval de unos 16 años desde mi ventana por la acera. ¿A esos también los multarán? Y que no me digan que son niños...normativa propia de cabezas cuadriculadas
  • Indurain, te aviso que vayas a partir de ahora con mas cuidado por pamplona, te van a poder multar!!!!, aun teniendo 5 TOURSCICLISTA
  • Está claro que a nuestros ciclistas les importa mucho el calentamiento global, pero que los peatones que les aguntamos les dejan fríos. La culpa es de esta alcaldesa, que a fuerza de hacer y decir memeces ha permitido que cuatro ciclistas se crezcan hasta el punto de creerse seres superiores con derecho a crear atascos, joder a los peatones, fastidiar los barrios y el comercio y todo porque ellos son fabulosos y ellos se lo merecen todo. Hasta el gorro de fasciclistas
  • A "peatón, ciclista y conductor hartico del tema": Te deseo una multa por ir con la bici por la acera, que es lo menos grave. O eso o verte atropellado como a algún amigo mio (algo que no deseo a nadie).En Pamplona, casi siempre, HAY QUE IR por la acera
  • ¿Multar a un ciclista por circular por la acera? ¿En base a que? Cada vez que salga del portal de mi casa, para buscar el carril bici más cercano (no quiero morir en la carretera, gracias), osea, a 300 o 600 metros, deberé mirar no solo a los peatones que sorteo sin ningún problema (ni para mi ni para ellos), y deberé cuidar de que ningún municipal me vea, porque sino me multará. Y si me ve, os aseguro que echarre a correr, y esta vez a toda leche, porque esta normativa ya es lo que faltaba!!!!!!!!!!!!!!! Gracias Yolanda Barcina.Muy ecológica.VENDO MI BICI. COMPRO COCHE.
  • BASTARIA CON QUE UN DIA AL MENOS, YOLANDA BARCINA Y SU EQUIPO DEL AYUNTAMIENTO, USARAN LA BICICLETA PARA SUS DESPLAZAMIENTOS POR LA CIUDAD. LA COSA CAMBIARIA...JKN
  • mira podemos hacer eso vamos 10 ciclistas por la carretera y no nos pueden decir nada a ver si asi piensa un poco esta gente y nos dan facilidades y no tantas restricciones!!! y mira toño egoista si tu subes por el ascensor nosotros tambn subiremos cuando keramos. aupa ciclistas solucion ya
  • Me parece bastante molesto, como usuario, que a Toño le dejen subir en el ascensor de Descalzos. A ver si lo prohíben de una vez.Ciclista
  • Ai estamos gente k apollais la bici, un medio d transporte sano y natural!!! En vez d darnos facilidades nos dan restricciones k es esto? osea tenemos k ir por la carretera para poner en peligro nuestra vida no!!! no nos vamos a rendir!!!aupa ciclistas!!! solucion
  • Se entiende la preocupacíón de los peatones, pero hasta que no haya un carril-bici planificado de circulación por toda la ciudad este problema no tendrá fin. Así que convoco a un grafiti urbano en donde e marque con claridad un carril-bici por todos los pavimentos de la ciudad.A por las dos ruedas
  • Y qué pasa por ejemplo en rotondas como la de Merindades, Principe de Viana, Plaza de los fueros, etc, etc, etc.... nos tenemos que jugar la vida simplemente porque Yola B no es capaz de establecer una norma vial??? Payasada
  • ¿Cuánto nos va a costar en euros esta memez de normativa? hacer el cálculo y sumarle lo que cuesta mantener los coches oficiales (incluso cuando van a más de 150 por autopista); la chapuza del carril-bici de pamplona que no usa nadie(no llevan a ningún sitio);el seguro; el registro(seguro que cobrarán por ello) y todo lo que se os ocurra...caciques. Ni caso a la norma. ¿NO TIENEN DOS DEDOS DE FRENTE O QUÉ? Jaime
  • Me parece bastante molesto, como usuario, que haya intolerantes en Pamplona. A ver si los prohiben de una vez.Toñito
  • Me parece bastante molesto, como usuario, que se puedan meter las bicis en el ascensor de Descalzos. A ver si lo prohíben de una vez.Toño
  • Yo propongo otra cosa. Si vemos que realmente la policía empieza a multar, que alguna organización prepare una quedada seria, desde distintos puntos de Pamplona (cada cual por ejemplo desde su calle) acabando en la estación de autobuses y todos circulando por el medio del carril. Y no sólo un día, sino varios y a ser posible alguno con cierta relevancia...ciudad de la movilidad?
  • Propongo a todos una quedada de ciclistas para circular como manda la ordenanza y así provocar un atasco. Mañana a las 12:00 salida desde el Ayuntamiento de Burlada hasta el hospital. ¿Qué os parece? Ánimo a todos.Participa / Anima zaitez
  • ¿Qué pasa? que el ayuntamiento anda mal de fondos y quiere recaudar pasta con multas absurdas... multas a ciclistas= ingresos municipales.
  • Cuando era niño anduve en bici por los parques, como se puede seguir haciendo. Menos demagogia de los ciclistas de poner a los niños de tapadera para seguir haciendo lo que les da la gana, que ahí tenéis los parques si queréis llevar a la familia. Con la ordenanza, que actúen los municipales y que los espabilen y los civilicen a base de multas. Aparte de eso, tengo un coche eléctrico que es muy mono y no contamina. Como soy un poquico acojonado con el tráfico y no contamino y soy muy guay, ¿podré circular con mi coche elécrico por el carril bici y por la acera, como los cilclistas? ¿Qué más os da?Ruedas de fuego
  • No se cómo los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento pueden estar tan despegados de la realidad de la ciudad y de sus problemas, parece que sean todos de la realeza y ninguno haya vivido en la ciudad, o es que el cargo para el que los hemos elegido merma facultades?. No es mejor que los ciudadanos utilicemos las aceras con respeto? como dice un interlocutor anterior, EDUCACION y la policia que vigile los desmanes de quien se comporte incivicamente y empezaremos a ser un poco europeos y no tan acomplejados.Ignacio
  • Barcina: el otro día cuando estuviste en Bruselas hablando del Plan Urban, tuviste una gran ocasión para hablar de esta gran ordenanza para fomentar el uso de la bici. Seguro que a los belgas y a los holandeses, como grandes amantes y usuarios de la bici, les habría encantado. Estupenda
  • Bien, entonces iremos por la variante en grupos de 30 ciclistas a una velocidad punta de 10 km/hora. Así daremos fluidez al tráfico.... Digo la variante cuando podría poner otros ejemplos como la Avenida de Baja Navarra (lpor decir el primero que se me viene a la cabeza. ciudadano ciclista que se verá obligado a atascar el tráfico
  • Mirémoslo también por el lado bueno, si reducen la velocidad a 30 km/h, ya hay unos cuantos sitios por donde no te juegas el tipo por la calzada. Yo personalmente prefiero bajar por Paulino Caballero a hacerlo por Carlos III. Ahora ya no hace falta desmontarse de la bici para los pasos de cebra, que era un absurdo, basta con pararse y echar el pie a tierra antes de pasar, lo lógico. Y los Sénecas del Ayuntamiento han considerado que es más peligrosa una bici que un camión de reparto, porque a ellos les dejan ir a 20 por lo peatonal.Todos a la bici

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