Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El PSN urge a Zapatero a firmar el convenio del TAV a instancias de UPN

NaBai, que se abstuvo, acusó a UPN de no haber sabido hacer un acuerdo político para desbloquear el convenio

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Una moción en la que se urge al Gobierno de España a suscribir con el de Navarra un acuerdo para construir la línea del Tren de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona provocó ayer un tenso debate entre los grupos municipales del consistorio pamplonés. La propuesta, presentada por UPN, fue apoyada también por el PSN pese a que su ediles la tildaron de "envenenada" por ir contra el gobierno socialista.

NaBai se abstuvo y su portavoz puso en duda la eficacia de la petición al recordar que el convenio tenía que haberse suscrito ya en diciembre de 2007. Los dos miembros de la ilegalizada ANV votaron en contra y expusieron los "inconvenientes" de esta infraestructura.

La moción fue defendida en el pleno por José Iribas (UPN), que pidió el respaldo unánime de las fuerzas democráticas, no sólo por tratarse de una obra beneficiosa para Navarra, sino también por su significado para subrayar a la banda terrorista ETA que la comunidad foral no quiere "aislarse en sí misma". Para Iribas el TAV ayudará a incrementar el número de visitantes a Pamplona, y sus obras generarán trabajo en momentos de crisis.

El regionalista insistió en que su único objetivo era lograr el consenso y no ocultó que la moción la había defendido en el Senado un antiguo miembro de UPN y ahora en el PP, José Ignacio Palacios, que logró el apoyo de todos los partidos. "Porque las mociones de las formaciones democráticas, si son buenas para Navarra las aprobamos", dijo. Rechazó Iribas que el texto escondiese un ataque al Gobierno de Zapatero, como le recriminó el socialista Eduardo Vall al decirle que bajo la piel de cordero se veía la pata del lobo. "He venido en son de paz", le dijo Iribas. "No soy el lobo cuando le pido el apoyo, y usted tiene poco de Caperucita por muy rojo que sea", concluyó.

El TAV y Zapatero

Fue Vall (PSN) quien aseguró que "únicamente" el PSN y el Gobierno de Zapatero habían puesto los medios para que el TAV llegue a Pamplona, y acusó a UPN de no haber aprovechado cuando el PP estaba en el Gobierno para impulsar esta obra. Tras enumerar todos los pasos dados desde 2004, Vall dijo que el verdadero objetivo de la moción estaba en los "méritos" que Yolanda Barcina quería hacer ante el PP. "Actúa movida por su futuro y para recomponer la derecha navarra, pero vamos a apoyar la moción porque los intereses de Navarra y Pamplona están por encima de los personales", añadió.

Los ataques a los regionalistas llegaron también de las filas de NaBai. Uxue Barkos recriminó que siga sin firmarse el convenio con el Gobierno que estaba previsto rubricar en diciembre de 2007, y dijo no entender los verdaderos motivos que habían llevado a UPN a presentar la moción. Barkos recordó los diferentes anuncios hechos por UPN sobre esta "inminente" firma, "cuando lo que hace falta es un acuerdo político que ustedes no han sabido hacer", señaló. "Esta moción no tiene entidad y no vamos a votarla para tapar sus vergüenzas". La edil dijo que, en contra de UPN, que no apoyó claramente el TAV hasta 2007, NaBai sí incluyó su apoyo a esta infraestructura ese mismo año en su programa electoral, aunque no negó que el convenio de la Comunidad Autónoma Vasca le agrade más porque está "mejor redactado". "Lo que querían era ver a NaBai votando por separado. Esto es una charlotada impresentable porque lo que debían estar negociando es cómo desbloquear el convenio", dijo Barkos.

Mariné Pueyo, de la ilegalizada ANV, centró su intervención en los inconvenientes que supondrá el TAV, una infraestructura de su grupo sí apoyaba hace años para el País Vasco. Habló de los 3.500 millones de euros que costará el trazado por Navarra (4.790 por ciudadano), de que incrementará las emisiones de CO2, o de que necesita 6 veces más energía eléctrica que otro tren. Eduardo Vall le replicó mostrando su solidaridad con el empresario Ignacio Uría: "Asesinado por los fascistas a los que ustedes no condenan".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Yolanda Barcina (UPN), Eduardo Vall y Maite Esporrín (PSN) CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • DE VERDAD???? tratandose de socialistas con respecto a navarro o euskadi NO ME LO CREO,TRANQUILO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra