Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Tres mil jóvenes pasan por el salón de la formación en su primer día

Los organizadores estiman que pasarán por el salón europeo unas 8.000 personas

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

El novedoso carácter internacional del salón europeo de la formación, que se inauguró ayer en Baluarte en Pamplona, quedó patente desde la entrada. Un autobús de dos pisos, con las características típicas de los ingleses, aunque de color azul, dio la bienvenida a los asistentes. La primera jornada contó con más de tres mil participantes, según apuntaron los organizadores.

En 2.000 metros cuadrados, se distribuyeron los mostradores de 32 universidades, 21 centros formativos, y once instituciones y empresas. La principal novedad del salón reside en la presencia de cinco universidades europeas (Irlanda, Alemania, Polonia, Bulgaria y Chequia) y tres estadounidenses. La iniciativa, organizada por la asociación cultural Eurocampus con un presupuesto de 100.000 euros, está promovida por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

El salón, que pone en contacto a jóvenes con diferentes opciones educativas o laborales, abrió sus puertas ayer a las 9 horas, aunque la inauguración oficial tuvo lugar a las once con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Ésta destacó que la variedad de esta edición es buena, ya que además cuenta con la presencia de un 15% más de expositores. Miguel Sanz subrayó que las universidades "deben ser centro de formación y de generación de recursos humanos".

Una decisión clara

Los principales destinatarios de esta iniciativa son los jóvenes desde que empiezan a decidir su futuro profesional hasta que se insertan en el mercado profesional. El pamplonés David Rodríguez García, de 15 años y estudiante de 4º de la ESO en el colegio Nuestra Señora del Huerto, indicó que había encontrado mucha información de su interés. "Después de la ESO, cursaré Bachiller de Ciencias Sociales ya que luego quiero estudiar Gestión Administrativa o Derecho. He localizado varias universidades que me interesan", dijo.

Oihane Gómez Echarte, de 17 años y de Ansoáin, estudia en el colegio Santo Tomás de Pamplona. "Quiero hacer un Grado Superior de Educación Infantil. He venido al salón para ver dónde se imparten los cursos que me interesan", indicó. Manuel Hernández Quintanilla, villavés de 17 años y estudiante en Teresianas de 2º de Bachiller Tecnológico, todavía no tiene decidido el centro ya que duda qué ingeniería cursará. "En la universidad pública, hay un buen nivel. En un principio, no pienso salir fuera de España para estudiar, a lo mejor con las becas Erasmus", dijo.

Entre todas las ofertas, Iñaki Sanzol Jiménez, pamplonés de 23 años, sólo había encontrado una que se acomodaba a sus necesidades. "Me he licenciado ya en Arquitectura Técnica en la Universidad de Navarra. Quiero hacer un máster o posgrado y sólo he encontrado uno, en la Universidad Ramón Llul. Fuera no voy a ir porque no me convalidan la carrera", comentó.

Los organizadores esperan que en los dos días se pasen por el salón entre 8.000 y 10.000 personas. Juan Oroz Bajo, coordinador de la iniciativa, indicó que, pese a la nevada, todas las visitas concertadas habían acudido. "Todo ha transcurrido según lo previsto. En el primer día, la asistencia es algo menor. Mañana (hoy) esperamos mayor número de asistentes. El objetivo de la iniciativa es el de ofrecer a los estudiantes, de primera mano, las diferentes opciones que tienen", comentó. En el salón, estuvieron representadas las dos universidades navarras presenciales, y la UNED. También participaron diferentes departamentos del Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los estudiantes consultaron las opciones que tienen para continuar con su formación. JAVIER SESMA

El rincón solidario del salón atrajo a numerosos participantes. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra