Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra implantará en 2010 un programa de prevención de cáncer de colon

Se realizará un análisis de heces para detectar si existe sangre oculta y si es positivo se hará una colonoscopia

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Navarra pondrá en marcha en el primer semestre de 2010 un programa pionero de prevención y detección precoz del cáncer de colon destinado a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la Comunidad foral. La prueba no será invasiva, sino que consistirá en un análisis de heces para detectar sangre oculta. Si el resultado es positivo, se realizará una colonoscopia.

El programa permitirá reducir la mortalidad por este tipo de cáncer en un 30 por ciento, según señaló ayer la consejera de Salud, María Kutz. Se trata de una iniciativa de Salud enmarcada en la campaña nacional de prevención impulsada por la "Alianza para la prevención del cáncer de colon en España".

El programa responde a un "importante problema de salud pública" en Navarra, ya que "es uno de los tumores que presenta mayor incidencia y mortalidad", indicó María Kutz. De hecho, los datos revelan que supone el 14,8 por ciento de los tumores que afectan a los varones y el 13,8 en el caso de las mujeres. Respecto a la mortalidad, es el segundo tumor que más defunciones causa entre los hombres -después del cáncer de pulmón-, con un 11,8 por ciento, y el cáncer que más muertes provoca entre las mujeres (13,9 por ciento).

Las cifras, por tanto, "justifican" la puesta en marcha de este programa, que es similar al de detección precoz de cáncer de mama puesto en marcha hace 20 años. Además, en Navarra ya existía un programa de cribado en personas que podían padecer cáncer colorrectal por presentar factores de riesgo personal o familiar mediante colonoscopias periódicas. Kutz recordó que ahora "se conoce la historia natural de este tumor, hay métodos que permiten detectarlo en fases iniciales y su tratamiento es más efectivo al diagnosticarse de manera precoz".

Método seguro y fácil

El programa consiste en realizar un análisis de las heces que determinará si existe sangre oculta. Está dirigido a hombres y mujeres residentes en Navarra. "El método es seguro, fácil de realizar y no invasivo", indicó Kutz. En aquellos pacientes con resultado positivo se pasará a una segunda fase que consiste en realizar una colonoscopia con sedación. Se trata de la observación del interior del intestino grueso mediante la introducción de un endoscopio (tubo fino) por el ano.

Las pruebas se realizarán cada dos años y comenzarán en el primer semestre de 2010. Hasta entonces, durante este año se van a poner en marcha actividades de sensibilización y captación de la población objeto de las pruebas, se diseñarán los protocolos de actuación y se elaborarán las guías y protocolos de práctica clínica, entre otras acciones.

El objetivo del programa es "la detección y eliminación de lesiones malignas y el tratamiento precoz" de esas lesiones, indicó Kutz, ya que en muchas ocasiones el cáncer tiene su origen en un pólipo que se encuentra en el intestino. Las pruebas, según la consejera, conseguirán reducir la mortalidad por este tipo de cáncer en un 30 por ciento (un resultado que no se consigue con el tratamiento) y la incidencia de la enfermedad en un 20 por ciento en el grupo de cribado y de un 60 por ciento en el grupo al que se le diagnostica y trata los pólipos. Sin embargo, para comprobar si los resultados son los previstos, habrá que esperar un periodo de entre cuatro y seis años desde el comienzo de los análisis.

El programa de cribado que se realizará en Navarra es un proyecto pionero en toda España. Existen tres Comunidades Autónomas (Valencia, Extremadura y Cataluña) con programas pilotos, pero ninguna de ellas desarrolla un programa como el que se va a implantar en la Comunidad foral, que fue calificado como "un hito" por el médico de la Clínica Universitaria Jesús García Foncillas, coordinador para Navarra de la "Alianza para la prevención del cáncer de colon en España".

Una alianza contra el cáncer

En octubre de 2008 se creó a nivel nacional esta alianza, un grupo de cinco sociedades científicas y dos ONG que pretende promover la investigación para identificar a las personas con mayor riesgo, conseguir una mayor eficacia en los tratamientos, desarrollar nuevos fármacos y promocionar medidas para la prevención del cáncer de colon y recto. Durante este mes, se realizarán actividades como jornadas informativas y el reparto de material divulgativo para los profesionales y el público general.

Según los datos que proporciona este grupo, el cáncer colorrectal es el más frecuente en Europa y es la segunda causa de muerte por este tipo de enfermedad. En España, había más de 25.500 afectados en 2003, mientras que los enfermos de cáncer de pulmón rondaban los 19.800. En cuanto a la mortalidad, en 2003 murieron en España 12.886 personas por cáncer colorrectal; por cáncer de pulmón fueron 18.050 y por el de mama, 5.328 personas. En 2006, la cifra de muertes por este cáncer rondó las 13.000, más del triple de las personas que fallecieron en accidentes de tráfico.

Sin embargo, la mortalidad puede reducirse gracias a la mejora de las técnicas diagnósticas, quirúrgicas y de los tratamientos oncológicos. El trabajo multidisciplinar y la prevención primaria y precoz también son esenciales, señaló Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra. De hecho, entre el 33 y el 41% de las personas que sufren este tipo de cáncer llegan con la enfermedad en estadio precoz y para ellos la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre el 83 y el 91 por ciento, dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jesús García Foncillas, de la CUN y miembro de la Alianza para la prevención del cáncer de colon en España, la consejera María Kutz y Ruth Vera García, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Existe una serie de aseveraciones publicadas que recomiendan el cribado de pacientes susceptibles de padecer un cáncer de colon:Asociación comprobada entre pólipos adenomatosos y ca de colonLa resección de pólipos previene el desarrollo de cánceres invasivos (Morson B, Proc R soc Med 1974; 67: 451-457).La detección de pólipos en individuos asintomáticos supone una reducción del 25%-50% en la mortalidad por cáncer de colon (Bond JII. Am J Med 1999; 106: 7S-10Sy está demostrado que la sangre oculta en heces no sirve para detectar tumores en un estadio precoz. El único método no invasivo que ha demostrado su utilidad en la detección de pólipos es la colonoscopia virtual. Que no malgasten el dinero de los contribuyentes en pruebas que no sirven para nada más que para vender humo y votosIsabel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra