Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Culmina el proyecto del Parque de la Memoria de Sartaguda con la instalación de una escultura de José Ramón Anda

Su finalidad es recordar a las más de 3.000 personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo

Actualizada Miércoles, 4 de marzo de 2009 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La instalación de una escultura de José Ramón Anda puso hoy punto final a la construcción del Parque de la Memoria de Sartaguda, iniciado hace cinco años con la finalidad de recordar a las más de 3.000 personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo. El alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, y miembros de diferentes asociaciones de memoria asistieron esta mañana a las 11 horas a la colocación de la escultura por parte del artista.

La pieza instalada tiene una altura de algo más de 4 metros y simboliza una puerta, cuyo significado es el de invitar a la ciudadanía navarra a entrar en el Parque de la Memoria.

Según explicó Ioseba Eceolaza, miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, la instalación de la escultura es "el último elemento que pone fin al camino iniciado hace cinco años con la construcción de un parque para facilitar el duelo a los familiares de los fusilados".

Eceolaza valoró, en declaraciones a Europa Press, la implicación de las instituciones en este parque y recordó los fondos que han destinado a esta iniciativa el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno de Navarra y 90 ayuntamientos para poder financiar los 600.000 euros de inversión requeridos para este proyecto.

El representante de la Asociación de Familiares de Fusilados explicó que, tras la finalización del parque, este lugar se mantendrá como punto de "homenaje" a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Además, apuntó que a partir de ahora se abre "una nueva etapa" en la que su asociación trabajará por la localización y exhumación de cuerpos, para lo que ha solicitado una subvención de 60.000 euros al Ministerio de la Presidencia en el marco de la Ley de Memoria Histórica.

Eceolaza pidió que el Gobierno de Navarra se implique en la labor de búsqueda de cuerpos de personas fusiladas en la Comunidad foral y defendió que "las desapariciones no afectan solo a las familias, sino al sistema de valores de la sociedad, como lo demuestra el auto del juez Baltasar Garzón".

En el acto de instalación de la escultura estuvo también presente Roberto Rocafort, hijo de un fusilado, que destacó que con la construción del parque se ha conseguido "recordar de forma más agradable a las víctimas, después de muchos años de un recuerdo con miedo y soportando malas caras". Rocafort explicó que ahora puede pensar que los niestos de su padre "podrán ver algún día el nombre de su abuelo y saber que murió por defender la libertad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra