Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La hora de las fusiones de las cajas

La crisis financiera se ha convertido en un incentivo para que las cajas de ahorro salten fronteras regionales y negocien fusiones. Caja Castilla-La Mancha y la andaluza Unicaja pueden ser las primeras en dar el paso.

Actualizada Lunes, 2 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

AFINIDAD política y necesidad económica, juntas, obran milagros. Todo apunta a que esta confluencia hará saltar el corsé que la ley de órganos rectores supone para la fusión entre cajas de ahorros de diferentes comunidades. Por eso, mientras naufragan o embarrancan los planes de concentración en el País Vasco y Castilla y León, avanzan a velocidad de crucero los de integración, mediante absorción, de la manchega Caja de Castilla- La Mancha en la malagueña Unicaja.

Juntas se alzarían al quinto puesto entre estas entidades de ahorro, con activos por encima de los 60.000 millones de euros. Puesto que la segunda no renuncia a sumar a alguna otra entidad andaluza -posiblemente Cajasol- el proyecto puede ser germen de una futura caja de respetable tamaño con fuerte implantación en el sur y el sureste de la península.

Baja calidad de la deuda

La Caja de Castilla-La Mancha es una de las más tocadas por la crisis del ladrillo. La calidad crediticia de su deuda ha caído a mínimos: la agencia Fitch la acaba de colocar en un nivel BB+, un penúltimo escalón próximo al del bono especulativo. También tiene una morosidad disparada -4,57% a junio de 2008, cuando el promedio del subsector se quedó en el 3,6% a finales de año- y una fuerte concentración de negocio en el segmento más deprimido de la actividad. Por tamaño y por estructura de su balance, no puede echar mano de sus ganancias o su cartera de participadas para pasar la travesía del desierto.

Las autoridades económicas y financieras piensan que la fusión de CCM con una entidad mucho mejor posicionada diluirá los problemas. No es cuestión de pensar en las grandes. No está Caja Madrid para otra cosa que no sea la resolución de su propia crisis, y la extensa red de La Caixa resta interés a una expansión en estos tiempos de parón económico.

La integración de Caja Castilla- La Mancha en Unicaja -con calificación A+ según Fitch, y A1 para Moody"s, lo que equivale a la segunda mejor puntuación en este grupo de entidades- presenta la ventaja añadida de que un mismo partido político, el PSOE, gobierna en ambas comunidades.

En CCM los planes no entusiasman, pero se trata de evitar males mayores. Los representantes del PP anunciaron su dimisión, que no todos llevaron a efecto, y ahora plantean una oposición más matizada.

Unicaja ha dado un sí condicionado al matrimonio con CCM. Su presidente, Braulio Medel, es próximo al Gobierno -fue invitado, el pasado octubre, a la reunión de los banqueros con Zapatero, por delante de otras entidades de mayor tamaño- y quiere sacar el mayor partido posible a la operación. Por eso se están buscando fórmulas que mejoren el punto de partida de la caja manchega, como la segregación de activos de mala calidad o fallidos.

Para su cobertura, cabe el recurso al Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros. Permanece intacto desde su constitución y atesora unos 5.000 millones de euros, aportados por las propias entidades. La ley establece que, además de asegurar a los ahorradores la recuperación de sus depósitos, el FGD sirva para sanear entidades financieras con problemas de capital y ayude a resolver crisis bancarias. Al que dotan los bancos se acudió para sacar a flote a Banesto, tras su intervención en 1993 y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, considera positiva la "tradición histórica" de utilizar los fondos de garantía para reforzar a las entidades cuando surgen dificultades.

Sinergias

La caja resultante se beneficiará después de economías de escala. Esas que tanto gustan al gobernador del Banco de España al permitir reducir costes en servicios centrales y tecnología, racionalizar redes y mejorar la eficiencia. Por eso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez viene predicando desde hace meses las bondades de las fusiones bancarias.

La normativa de las cajas -contra la que viene clamando desde hace años la Confederación que aglutina a estas entidades- otorga al poder político territorial capacidad de veto sobre las decisiones de las entidades de su ámbito. Por eso, las fusiones interregionales no han visto la luz, ni siquiera se ha abordado seriamente un estudio de concentración que planteara saltar esas barreras.

No se trata tan sólo de preservar la sede. Salvo las dos grandes, el resto de las cajas de ahorro siguen teniendo un fuerte arraigo en su comunidad de origen, y con ellas cuentan las autoridades locales para cubrir papeles tan variados como los de agente cultural, dinamizador empresarial, o red social de apoyo en necesidades muy concretas (guarderías, atención a personas mayores...).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El consejo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), con su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra