Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Gamesa contrata por 100 millones a MTorres nueva tecnología para fabricar palas

La producción en serie de palas en la nueva fábrica de Aoiz comenzará a finales de 2011, aseguró Guillermo Ulacia

Actualizada Viernes, 27 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

Gamesa Corporación Tecnológica y MTorres Diseños Industriales compartirán un proyecto de investigación y desarrollo de un nuevo concepto de pala eólica, así como su proceso de fabricación automatizada. El acuerdo contempla una inversión total de 100 millones de euros y reafirma a Gamesa en su liderazgo tecnológico.

"Gamesa y MTorres hemos firmado un acuerdo de un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico en el que MTorres aporta su conocimiento en los procesos de fabricación automatizados que ha desarrollado en el sector aeronáutico y nosotros el conocimiento de diseñar palas aerodinámicas adaptadas a las necesidades eólicas. Y juntos vamos a compartir el éxito que sin duda tendrá ese proyecto". Lo dijo ayer el presidente y consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia Arnaiz, tras la rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados del ejercicio 2008.

Durante la rueda de prensa no habló de este acuerdo pero sí del nuevo proceso de fabricación de una pala totalmente automatizada que se fabricará en Aoiz. "En la nueva factoría que estamos construyendo en Navarra vamos a producir la pala diseño exclusivo de Gamesa innovado lo que significa que hemos abierto un centro de producción que tendrá una capacidad de 900 MW, que dará empleo en este periodo a más de 400 personas, que requiere una inversión de más de 65 millones de euros y que la producción en serie comenzara a finales del 2011".

Reducción de costes

En la nota de prensa distribuida sobre el pacto Gamesa y MTorres se añade que el nuevo proceso productivo proporcionará mejoras significativas en el tiempo ciclo de fabricación de palas, con la consiguiente reducción del coste de fabricación unitario. La nueva pala, además reducir el ruido ambiental, constituirá una importante contribución para seguir progresando en la mejora de la rentabilidad de los proyectos eólicos con aerogenerador Gamesa.

Las primeras unidades prototipo de este nuevo proceso estarán disponibles en el primer trimestre de 2010 y las primeras palas producidas en serie serán montadas a partir de 2011.

MTorres Diseños Industriales participará en el proyecto como fabricante de los bienes de equipo del proceso y aplicará a la producción de palas eólicas tecnologías de desarrollo propio utilizadas en el sector aeronáutico, donde ostenta una posición de liderazgo mundial en sistemas de laminación para materiales compuestos.

En palabras del Director General de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbres "esta tecnología productiva aportará a Gamesa una ventaja competitiva importante y duradera (.). Además del proceso de fabricación, Gamesa aplicará en esta nueva familia de palas importantes mejoras aerodinámicas y acústicas que ha venido implantando en sus programas de desarrollo tecnológico durante los últimos tres años".

Los egipcios

Preguntado Guillermo Ulacia sobre si Gamesa incorporará en su pacto con MTorres al socio egipcio que tiene la exclusividad en África y Oriente Próximo para la fabricación y venta de aerogeneradores, Ulacia precisó que "Gamesa no ha hecho un acuerdo con el MTorres eólico sino con el MTorres fabricante de bienes de equipo. La alianza con el socio egipcio pertenece a una división independiente del grupo MTorres".

Según fuentes de MTorres se trata de un proyecto a largo plazo "para vender maquinaria a Gamesa que le permitirá a ésta automatizar el proceso de fabricación de palas, actualmente bastante manual, en todas sus plantas en el mundo".

Las nucleares

Italia ha anunciado su decisión de reiniciar el camino hacia la energía nuclear con el apoyo de Francia. Se le preguntó si esto significaba un obstáculo para la ampliación del mercado eólico. "La energía nuclear, dijo, puede convivir con las energías renovables y las convencionales. Es una cuestión de inversión en diferentes tecnologías, todas ellas necesarias, y con un horizonte diferente. La energía eólica tiene un horizonte temporal inmediato y la nuclear requiere mucho más tiempo que lo que requiere la instalación de un parque eólico".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Guillermo Ulacia Arnaiz, presidente y consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica. MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra