Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA| REPORTAJE

Roberto, a por Roberto

Le faltan sólo 66 minutos. El récord sin encajar gol puede caer ya

Actualizada Miércoles, 25 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Una hora y media en compañía de dos porteros de fútbol da mucho de sí. Uno defendió el marco de Osasuna durante ocho temporadas en Primera División (239 partidos) y el otro es el actual meta titular. Los dos se llaman Roberto, pero hay más elementos que les unen. Roberto Santamaría Calavia (Pamplona, 12-3-1962) ostenta el récord de imbatibilidad como rojillo en la máxima categoría. Lo consiguió en la campaña 92-93.

Desde el tanto de Miguel Hernández (Rayo Vallecano) en la jornada 11 al gol de Fernando Hierro (Real Madrid) en la 16 transcurrieron 488 minutos. Ayer, el de San Jorge compartió una charla agradable y distendida con Roberto Fernández Alvarellos (Chantada -Lugo-, 25-1-1979), que acumula 422 minutos sin encajar un gol.

Roberto Santamaría llega recordando la marca de Edwin van der Sar (Manchester United), con más de 1.300 imbatido en la Premier League. "Cuando jugamos contra el Ajax en la UEFA (1991-92), él era el portero suplente. Qué equipazo tenían los holandeses. Jóvenes y buenísimos. Bergkamp, Davids, los De Boer...", recuerda. A Roberto Fernández le conoce bien. No sólo de verlo en los partidos sino de coincidir en Tajonar, ya que coordina a los metas de las categorías inferiores. El gallego está muy ilusionado con batir el récord. Escucharles es todo un placer.

Fernández: Es un récord muy bonito y los datos están ahí. Es una marca difícil de batir y en definitiva le viene muy bien al equipo. Hay otros récords que no garantizan puntos como éste. Es bueno para todos y ojalá podamos seguir muchos partidos más.

Santamaría: Ojalá me quites la marca. El equipo necesita los puntos. Si mantienes la portería a cero, el equipo va a sumar. Aparte, como portero siempre te quedas a gusto cuando no te han hecho goles. Estás en disposición de batir el récord. Veo al equipo muy seguro. Espero que lo batas y dejes una gran marca. Eso querrá decir que Osasuna ha seguido consiguiendo puntos.

Fernández: Son cosas que sientan bien. En 2004 conseguí batir el del Sporting. El entrenador era Marcelino García Toral y llevábamos una racha de doce partidos sin perder. Fueron nueve sin encajar gol y 817 minutos. El récord era de Emilio Isierte. En este caso, los porteros somos los señalados pero yo, en primer lugar, se lo agradecí a todos los compañeros. Seguro que tú tenías también un grandísimo equipo que te ayudaba. Ahora llevo 422 minutos, pero eso significa que el equipo está trabajando muy bien. Son marcas que quedan en la historia y ojalá que ésta se pueda conseguir. No por mí, sino porque sería bueno para todos.

Santamaría: La verdad es que de mi marca ni me acordaba. Nosotros tuvimos años muy buenos en la época de Pedro Mari (Zabalza). Mis defensas eran unos grandes compañeros. Pepín, Castañeda, De Luis, Bustingorri... Me ayudaban mucho y eran muy rápidos. Eso da confianza y te hace fortalecerte como portero.

Fernández: Ahora mismo, nosotros hemos mejorado mucho defensivamente. Totalmente. Desde arriba se empieza a defender. Y hay algo que quiero destacar. A balón parado estamos defendiendo muy bien. Es fundamental. En Primera División hay un porcentaje de goles que vienen de saques de esquina y de faltas. Junto a ello, hay que reconocer que los que juegan atrás son parte muy implicada. El equipo está demostrando una solidez defensiva y, como dices, Roberto, la base de un equipo es la parte de atrás. Eso es una garantía de éxito seguro.

Santamaría: Lógicamente, también tienes tu parte de mérito. En tu caso, se te ve muy implicado con Osasuna. Eso es importantísimo. Eres honrado en el trabajo. Técnicamente eres valiente y lees el partido muy bien. Además, como en todos los porteros, hay que tener esa pizca de suerte. Llevas un año sólo con nosotros y estás dando confianza a la afición y al equipo. Eres un portero con garantías.

Fernández: Es bonito lo que dices. Que te lo diga alguien que ha hecho historia en la portería de Osasuna... Aquí se trata del día a día. Me gusta aprender del pasado, vivir el presente y mirar un poco el futuro. En Tajonar, somos unos privilegiados con gente como tú y como Vicuña de entrenadores. Estáis pendiente de nosotros, nos ayudáis y nos aconsejáis siempre. Es una suerte que podamos estar con vosotros.

Santamaría: Algo sabremos después de jugar tantos partidos...

Fernández: Cuando llego a un club siempre me gusta estar informado de todo. No me gusta la indiferencia. Quiero estar implicado en el día a día. Por eso, cuando llegué a Osasuna supe de los jugadores que habían marcado una etapa. Me hablaron de ti y que te tirabas de cabeza a los palos (risas).

Santamaría: Sí, sí... En un partido gané media Liga. Me dieron más de 40 puntos porque choqué con un compañero mío (Pedrag Spasic). Tú sabes bien que la valentía en un portero es importante. Hay que ser decidido.

Fernández: Tienes que confiar al cien por cien en ti. Si pierdes confianza en ti mismo, estás muerto y no puedes salir a jugar un partido. Es cuestión de ser fuerte mentalmente. Si la lías una vez, luego tienes que parar las veinte que te tiren. A los porteros se les mira con lupa. Pero si cometes un error, tienes que estar a tope en la siguiente jugada. No puedes estar pensando en tus fallos.

Santamaría: Lo difícil para un portero es estar en tensión los 90 minutos, porque puedes pegarte media hora sin tocar el balón, te llegan una vez y ... En los córners se acumula mucha gente y hay que tener mucha concentración. En los pases largos o pases interiores hay que estar bien colocado para poder llegar. No es fácil mantener este punto máximo continuo de concentración. Si te llegan quince, pues igual paras las quince. Pero si sólo te llegan dos, tienes que estar preparado y saber asumir esa situación.

Fernández: A mí hay una cosa que me ayuda muchísimo durante los partidos. Cuando no tengo que mandar o colocar el equipo para defender y el balón está lejos, yo me hablo a mí mismo. Es una forma para estar en tensión. No puedo estar tranquilo.

Santamaría: Ésa me parece una buena forma de concentrarse. Hay que hablar y no evadirte del partido. Yo también tenía mis formas para motivarme y hacía mis cosas. Me golpeaba, me movía... Hay que mantener la concentración y estar vivo para parar una jugada aislada.

Fernández: Es fundamental la comunicación portero-defensa. Si el portero grita, el portero tiene que ir. A veces no tienes oportunidad de mirarte y no vale con eso. El defensa tiene que entender al portero con un gesto, con un movimiento o con una voz. La comunicación debe ser máxima porque un error mínimo te cuesta un gol. A veces, los defensas pierden la perspectiva del balón y de los delanteros. Les tienen que ordenar y ayudar. Ellos también lo hacen contigo. Si no es buena la comunicación, algo va mal.

Santamaría: La concentración te ayuda para otras cosas, como por ejemplo aislarte de un ambiente hostil. Yo siempre estaba centrado en el partido y lo demás me traía sin cuidado. Realmente, a mí me motivaba cuando tenía todo un estadio en contra si el partido estaba muy bronco. Siempre es el portero el que va a recibir más insultos, gritos o lanzamiento de cosas. Pero yo iba a lo mío. Tengo una anécdota muy buena en el campo del Barcelona. Todo el estadio me gritó "asesino, asesino". Fue una jugada con el búlgaro (Hristo Stoichkov). Era un balón largo. El Barcelona manejaba bien esas jugadas porque metían buenos balones por el interior. Fui a por la pelota y pensaba que iba a dar un bote hacia abajo. Pero no. Salió hacia arriba. Le rocé la oreja y montó una película... Aquello me estimulaba. Aunque en el fondo no es algo agradable, me crecía.

Fernández: Te cuesta más motivarte en campos donde hay poco ambiente que en campos donde hay más. La indiferencia es lo peor. Si te animan en casa o te gritan fuera de casa, te motiva. Te hace crecerte. A mí me gusta que haya opinión, para bien o para mal. De todas formas, cuando estás en un partido en el Reyno se hace difícil disfrutar del ambiente. Yo estoy tan metido que no tengo la sensación de comprobar cómo está animando el estadio en ese momento. Me encantaría disfrutar de esa sensación, aunque como portero sé que es difícil.

Santamaría: Desde la grada, se ve diferente. Menudo ambientazo hay ahora en los partidos de Pamplona. A mí me ha gustado ser portero desde siempre. Es algo que he llevado dentro. Me ha encantado. Lo he vivido y lo he disfrutado. Ahora mismo no sabría jugar en otro puesto.

Fernández: A mí, ser portero me ha gustado siempre de pequeño. Mi padre también fue portero, aunque no a nivel profesional. Siempre me ha gustado la portería. Además, somos dos hermanos y él era delantero. Necesitábamos que alguien fuera el portero... Poco a poco me di cuenta que igual servía para esto... Ahí empezó todo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Roberto Fernández, actual portero de Osasuna, junto a Roberto Santamaría en la portería de Graderío Sur del Reyno de Navarra.

Roberto Santamaría y Roberto Fernández posaron ayer en este viejo y abandonado campo de fútbol y rugby junto a la UPNA. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • tuvimos un buen roberto , ahora tenemos un buen roberto, y un buenisimo roberto santamaria se nos fue con una progresion impresionante ...LOKO ABREU !!!
  • Desde canarias, te deseo lo mejor Roberto, Mi hijo lleva una foto tuya pegada en la agenda del colegio. Creo que no hay nadie en todo el colegio, ni en el club de futbol de osasuna, salvo él. Es portero, tiene 10 años, y se entrena fuerte para poder tomar un dia tu relevo. Animo a por el recordM
  • No se cree nada. Ya esta el criticador. Menudo chaval ms humilde y mas elegante que es. Ademas es un porterazo, no te equivoquesPiunch
  • Lo peor es que Roberto se creerá un crack... No ha encajado goles porque han estado acertados en defensa, porque el tiene bastantes carencias. No sabe donde meterse o que hacer con los centros desde las bandas. Muy, muy peligroso. Que vuelva Ricado!!!Manuel
  • Roberto Santamaría, cómo me acuerdo de tí, con Jesús Unanua, que era el otro portero de aquella época. La alineación entonces siempre empezaba así: Roberto, De Luis, Castañeda, Pepín, Martín González...qué recuerdos!Siempre decíamos con los de la cuadrilla que estabas un poco "pirao", pero qué valiente eras, y en el uno contra uno, de lo mejor que ha habido. ¡Y cuánto me asusté con el golpazo en la cabeza que te dieron en el campo del Murcia! Joder, se me está poniendo la carne de gallina de acordarme de aquellos tiempos !.Roberto Fernández: Es el primer año que estás en Osasuna, y me encanta que estés tan involucrado en el equipo y en el sentimiento de la afición. Que tengas mucha suerte en Osasuna, y que sigas demostrando el nivelazo que tienes. Un abrazo muy fuerte para los dos, y a todos los rojillos. ¡Aupa Osasuna!Un osasunista en Zaragoza
  • Don Roberto santmaría Calavia. que gran portero, que gran profesional, que gran osasunista. Gracias.kike
  • Adelante Fernández. Con ánimo, entusiasmo y motivación como lo estas haciendo hasta ahora . A mantener la portería en cero en Santander. No pienses en los fallos.Eres un gran portero.Te admiramos. Un abrazo desde Puerto Rico. Angel Echeverría ViscarretAngel Echeverría Viscarret
  • Roberto: con que aguantes 95 minutos más imbatido me conformo.Agüelete
  • roberto santamaria(que gran portero) cuanto he disfrutaodo, con aquel equipazo y el gran portero que heras.viva san jorgeperico
  • aupa rojillos, que podemosrubo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra