x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El 40% de la destrucción de empleo obedece a despidos improcedentes

El abaratamiento del despido durante sucesivas legislaturas no ha impedido que se incremente el desempleo

Actualizada Lunes, 23 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID .

Los empresarios parece que se han olvidado de los despidos por causas objetivas, conciliación administrativa o por sentencia judicial, y eligen la expulsión improcedente, la más cara del mercado (45 ó 33 días por año trabajado con un límite de 42 y 24 mensualidades, respectivamente) para realizar sus ajustes, según mantienen fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Argumentan que así consta en un informe elaborado por el Departamento que dirige Celestino Corbacho, y que esperan acabe con el manido debate entre los que apuestan por un despido más barato y los que defienden las actuales condiciones. El documento refleja que el 40% del empleo destruido en los últimos meses procede de rupturas individuales sin motivo. No obstante, la mayor demolición de puestos de trabajo, el 54%, obedece a la rescisión de contratos temporales.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) sólo suponen el 3% de la desaparición de contrataciones. Además, son mecanismos de ajuste destinados casi exclusivamente al sector industrial. El despegue de su utilización se inició en el mes de octubre de 2008 y, desde entonces, se aceleraron con especial intensidad en diciembre. Todo indica que la tendencia continuará, pero a pesar del impresionante crecimiento, "un dato positivo" -a juicio de Trabajo- es que la inmensa mayoría de los expedientes autorizados hasta fin de 2008 fueron de suspensión temporal de contratos, mientras que el incremento de los que implican despidos fue muy exiguo.

Indemnizaciones más baratas

Durante varias legislaturas el precio del cese de la relación laboral ha experimentado recortes. El descenso de las indemnizaciones se produjo unas veces por consenso, como en 1997, y otras por imposición unilateral de los gobiernos de turno como en 1994 y 2002. En estos dos últimos casos, CC OO y UGT convocaron huelga general. La primera fue contra un ejecutivo socialista que tenía como ministro de Trabajo a José Antonio Griñán y la segunda contra un gabinete del PP, cuya política laboral estaba liderada por Juan Carlos Aparicio, quien abandonó la cartera tras el paro.

La reforma de 2002 redujo sustancialmente el coste del despido y no impidió que el ejercicio terminara con 226.000 parados más y con una tasa de desempleo del 11,45%. A partir de estos cambios, los empresarios que depositan el coste de la compensación en una cuenta, hasta que se aclara la situación en caso de litigio, no pagan los llamados salarios de tramitación, es decir, la retribución del despedido desde que se le comunica el cese hasta que el tribunal sentencia que su expulsión es improcedente.

Más despidos improcedentes

Los informes de Trabajo reflejan que el crecimiento del volumen de ceses laborales sin motivo ha sido muy considerable entre 2001 y 2007 (el último año antes de la crisis comparado con el anterior a la rebaja del despido) al llegar al 100% o, lo que es lo mismo, en seis años se dobló el número de salidas individuales sin razón objetiva. "En consecuencia, el abaratamiento del despido sólo ha valido para que se hagan más despidos", recalcaron las fuentes.

La última reforma laboral, firmada el 9 de mayo de 2006, denominada "Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo", fue rubricada por el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CC OO y UGT. Su objetivo principal era disminuir las tasas de temporalidad, sin poner en peligro la creación de empleo ni recortar la protección social. El resultado dejó mucho que desear, puesto que el índice de inestabilidad en los nuevos contratos tan sólo se redujo unos tres puntos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Gente haciendo cola a las puertas de una oficina de empleo en Madrid. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si este es el analisis de la situación laboral los que han participado en este escarnio social que por parte de empresarios y politicos del pp o psoe es comprensible porque estan al servicio de los altos poderes económicos, pero lo de UGT y CC.OO. por el dinero de la formación, las viviendas y los puestos creados para los suyos. ¿que explicación tienen de esa traición a los que deberían defender? ¿porque? por el precio... han vendido barato barato vista las consecuencias.Despedido improcedentemente

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual