Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SÁBADO DE DISFRACES M

Una multitud transformó el centro de Estella

Un pequeño homenaje recordó la memoria del estellés Antonio Jordana Arza, fallecido en julio

Actualizada Domingo, 22 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Aunque ya por la mañana Lizarra Ikastola movilizó a la mayoría de sus 700 alumnos con un desfile por las calles de Estella en el que participaron unas 800 personas, el carnaval se palpó más intensamente en todos los rincones de la ciudad a partir de las cinco de la tarde. Lo hizo sobre todo en la céntrica plaza de Los Fueros, a donde llegaron niños, padres y demás familiares a partir de las cinco, hora de inicio de la concentración infantil.

El punto álgido en asistencia coincidió con la entrega de chocolate caliente a las seis y media de la tarde, cuando se congregaron alrededor de dos millares de personas. La sociedad Gure Hizkuntza se ocupó de repartir el aperitivo a los pequeños a pie de plaza. Lo hizo media hora antes del horario previsto en el programa y dejó para después el homenaje al popular comerciante estellés Antonio Jordana Arza, fallecido en julio del año pasado. El cambio se improvisó para aprovechar la menor luz natural y facilitar así la visión de una proyección que concadenó fotografías del estellés. El vídeo duró alrededor de diez minutos y se plasmó en una tela blanca ubicada en el quiosco.

Los cuatro hijos del comerciante, María Puy, Ángel, Cristina y Beatriz Jordana Ganuza, recibieron de manos de Pedro Echávarri Vega (director del grupo de teatro Kilkarrak) y María Fernanda Ruiz Martín (miembro de la asociación de carnaval) una placa de recuerdo y la partitura original del arreglo musicalque realizó en su memoria Iñaki Ramos Zugasti, natural de Estella, al Agur jaunak y se interpretó el viernes de gigantes de fiestas de Estella en la puerta de su comercio. "Es un sencillo homenaje para un hombre sencillo con gran corazón y muy ligado al carnaval porque todos los años sorprendía con atuendos muy recurrentes", comentó Pedro Echávarri.

Sobre el escenario

Este acto de recuerdo a Jordana interrumpió el desfile de disfraces que comenzó a las seis de la tarde y que se dirigió desde un escenario anexo al quiosco, por el que pasaron los diferentes grupos que se acercaron a la plaza disfrazados. El punto y final lo dictó el reloj de la iglesia de San Juan cuando marcó las ocho y media de la noche, hora en la que tuvo lugar el toro de fuego. Al término, ya sólo quedaba la interpretación por parte de los Gaiteros Deierri del baile de la era en la misma plaza a la una de la madrugada como colofón del programa de carnaval de este año.

En esta ocasión, la asociación del carnaval, integrada por una veintena de colectivos, contó de nuevo con 6.000 euros de subvención municipal para preparar el grueso de las actividades, que este añorepartió en tres fines de semana. "A esta partida le hemos sacado el máximo rendimiento porque hemos organizado actos durante los últimos tres fines de semana", aseguró María Fernanda Ruiz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sobre el caballo, Roberto Ojer Aramendía, junto a su grupo de amigos con quien celebró disfrazado su despedida de soltero. MONTXO A. G.

A pesar de que para ellos el desfile fue en silleta, esta pareja de gemelos lució su disfraz con chupete incluido. MONTXO A. G.

Los hijos del homenajeado junto a Pedro Echávarri Vega (segundo por la izda.) y María Fernanda Ruiz Martín (segunda a la dcha). RAÚL VERGARACHEA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • un beso Antonio, se te echa mucho de menosestellica
  • GRACIAS Antonio por haber conseguido tanta ilusión en Estella. Has sido todo un persoanaje y me alegro mucho de que se te hagan estos y tantos homenajes como sea posible: TE LO MERECES.Rosa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra