Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Koldo Gil: "Tenía que dar un giro a mi vida, no me veía para seguir"

El pasado sábado por la mañana Koldo Gil dio el paso, se cortó la coleta como ciclista. Lo hizo con 31 años, consciente de que todavía tenía ciclismo del bueno en las piernas. Pero Gil ya está cansado de pelear

Actualizada Lunes, 16 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA .

La historia de Koldo Gil Pérez (Burlada, 1978) es una historia inconclusa, siempre lo será. Tendrá que vivir con la duda de saber qué hubiera sido de él, de su palmarés si sus ocho temporadas como ciclista profesional no se hubiesen desarrollado a golpe de sobresalto (lesiones, cambios de equipo, la Operación Puerto). Gil estaba llamado a ser uno de los grandes escaladores de las últimas décadas, y da la impresión de haberse quedado a medio camino.

Él dice marcharse tranquilo, cansado, con la conciencia del trabajo bien hecho. Empieza una nueva vida, y le ilusiona.

¿Cuánto le ha costado dejar el ciclismo?

En el momento en el que estoy, poco. Me duele la forma y que sea así, pero es una decisión bien tomada.

Parece que se va por la puerta de atrás.

Puede, pero en realidad dejo la bici porque quiero, porque creo que he dado lo que tenía que dar. Podía haber seguido un año más, pero me he autoimpuesto unas condiciones mínimas para seguir que no se dan.

¿Tiene la sensación de que le quedaban cosas por hacer?

Pues sí. A mí lo que me queda es lo que no me han dejado dar por las circunstancias que he tenido en estos años, podía haber ganado muchas más cosas.

¿Le frustra?

Pues sí, es jodido. Sé que en carreras importantes puedo rendir y estar con la gente de arriba...

Por ejemplo el Tour de Francia.

Sí, claro. De todas esas carreras a mí la que más me duele es no haber podido correr la Lieja después de haber hecho un gran País Vasco. Tal y como me encontraba... y luego haberme perdido un par de vueltas a España, el Tour...

¿Qué palmarés tendría ahora de haber corrido en condiciones ideales?

Eso no lo vas a poder saber nunca, pero tengo muy claro que cuando yo estaba bien para arriba no había nadie mejor que yo, ni me han sacado grandes ventajas. Podía haber hecho cosas buenas.

¿Decidir la retirada ha sido algo triste?

Tampoco. Había llegado un momento en el que le debía dar un giro a mi vida. Dejo la bici y lo hago con tranquilidad.

¿Y asqueado?

Asqueado no es la palabra, es más cansancio. Yo creo que ya no puedo dar más de mi en este deporte, he hecho más esfuerzos que nadie pero me ha costado mucho conseguir lo que he logrado.

¿En qué sentido?

El ciclismo es un deporte durísimo, exige lo máximo y yo lo he puesto todo de mi parte. Ha llegado un momento en el que me ha pasado una cosa mala, y luego vino otra, y otra más... y aunque físicamente estés bien, psicológicamente no te ves para esto.

¿Qué es la cabeza para un ciclista?

Para mí lo es todo. Mi gran virtud ha sido la capacidad que tenía para preparar objetivos. Si quería algo, lo perseguía hasta el final. Si me mentalizaba para algo, lo conseguía.

La Operación Puerto

Ha habido un asunto que ha marcado su carrera, la Operación Puerto.

Así es, y no ha servido para nada, ni ha arreglado nada en el ciclismo, de hecho ha dejado a un montón de gente en la calle. Para mí es una cuestión política por parte del Gobierno español y de presiones que tenían, y después de una batalla entre los organizadores de grandes carreras y la UCI. Nosotros nos hemos visto en una situación de la que es imposible salir.

En teoría no hay ni una bolsa de sangre que le inculpe, ni sustancias. Su nombre únicamente aparece en un listado con entrenamientos.

Sí, es eso. El problema aquí es que si te acusan de algo que es claro te pueden sancionar, pero como no hay nada inculpatorio tampoco te pueden hacerlo. Es lo que me ha pasado a mi. Lo peor es que los equipos están coaccionados y presionados por la UCI y los organizadores. No se quiere saber nada que tengan que ver con la Operación Puerto.

¿Conoce usted a Eufemiano Fuentes?

No. Nunca le he visto la cara, no sé quién es.

¿Ha hablado alguna vez con él?

Nunca, ni siquiera un hola.

¿Ha tenido alguna relación con él?

Jamás. Nunca he estado en su consulta, ni he hablado con él, ni tengo trato con él, ni me ha dado papel alguno, ni nada.

Usted declaró ante el juez a este respecto.

Si lo hice, y sin ningún problema porque no hay nada que ocultar. Y también le mandé una carta a la UCI en la que me ofrecía a dar muestras mías, de ADN o lo que sea para que las comparen con cualquier tipo de prueba. Nunca he obtenido una respuesta.

¿Usted es inocente?

Por supuesto.

¿Qué pasa cuando uno sabe en conciencia que es inocente y no le creen?

Pues al principio te frustra, pero luego ves que son cosas que te tocan en la vida y te puedes librar, o como me ha pasado a mí por mucho que demuestres que no tienes culpa no hay nada que hacer. A mí me ha tocado esto, en una situación concreta para el ciclismo, y ésta ha sido mi tumba en este deporte. Durante 12 años he luchado por ser algo, y cuando iba a recoger el fruto de todo ese trabajo, ha surgido este asunto.

¿Ha hablado de esto de Manolo Saiz?

Nunca. Cuando apareció este asunto ni siquiera nos avisó de nada, nunca hemos hablado de esto. El único que me ha dado explicaciones de algo es Pablo Antón.

¿Se ha sentido solo en este asunto?

Sí, pero no tengo reproches contra directores ni equipos.

Pero le han traicionado.

Sí, pero que nadie se engañe que el ciclismo es un negocio, que hay muchos intereses. Lo que interesa aquí es que todos seamos amigos, y todo vaya bien. Eso lo saben los directores, los patrocinadores... todos.

¿Le ha desengañado el ciclismo?

No, porque siempre he sabido que esto es un negocio y un trabajo y hay unos intereses. Si los intereses van a tu favor, perfecto. Ahora como los tengas en contra...

¿Ha pensado en la posibilidad de no jugar limpio por conseguir un resultado?

Sí que lo he pensado, sí que se me ha pasado por la cabeza porque a todos nos gusta vernos delante, ganar... pero el riesgo que corres al hacerlo no compensa. Dormir tranquilo y levantarte tranquilo a la mañana siguiente es algo impagable, un lujo.

¿Usted lo ha hecho?

A mí ha habido cosas que me han quitado el sueño, pero siempre he tenido la conciencia tranquila.

¿Qué piensa de los tramposos?

Cada uno arriesga lo que quiere.

¿Qué le diría a un tramposo?

Nada, cada uno que haga lo que quiera. Yo no puedo ni debo ir diciendo a la gente lo que debe o no debe hacer si no te puedes volver loco. La gran lacra del ciclismo es que cuando alguien anda y tiene resultados es un tramposo. Nunca me ha preocupado lo que han hecho otros, y yo sé que podría haber hecho lo mismo pero he elegido no hacerlo, ni pasar por ciertas cosas.

El adiós y las gracias

¿Con qué se queda de estos años?

Con muchas cosas, pero sobre todo la de invertir mucho tiempo en entrenar con la seguridad de que vas a lograr un objetivo.

¿Más que ganar?

Más. Esa sensación de seguridad es increíble.

¿Se va porque se ha ablandado?

Sí, todo lo que he pasado en los dos últimos años me ha ablandado física y mentalmente, no soy capaz de sufrir. Pero estoy tan seguro de lo que he hecho, que soy feliz. Es una decisión muy dura, porque el ciclismo es mi vida, pero la he tomado bien.

¿Le teme a la nueva vida?

No, al revés. Estoy lleno de proyectos.

¿Cuánto se ha dejado en el ciclismo?

Mucho. He renunciado a muchas cosas por la bici, pero ha merecido la pena.

¿De quién se acuerda en su marcha?

De mis padres, Luis y Berna, de mi hermano Íñigo, mi hermana Leyre, de mi amigo Julio Manjón, de Josean y Ana, mis amigos de Salamanca. Y tres personas que me han ayudado mucho: Fermín Lareki, Jon Bru, Xabier Zandio y Jon Salas, ellos han estado siempre allí y con muy buenos consejos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Koldo Gil, el pasado viernes paseando por unos porches en Huarte. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aùn nos acordamos del liderato de escalador en el Giro;qué pena que sucesivas caidas y lesiones,incluso enytrenando,le hayan cortado la trayectoria;mas la situacion del ciclismo..Pero nos hubiese gustadoo verle algo mas.ANIMO KOLDO!!!! También somos adeptos a la tienda de tu familia.No nos dejéis...!!!Astutillo
  • baja, Modestia. Que sube Koldo. Nunca hubo mejor escalador que élPantani
  • Este periódico debería recuperar el chat que Koldo Gil mantuvo con los lectores en julio de 2006, y comparar una respuestas con otras. Sergio
  • AUPA KOLDO, NOS VEMOS EN LA CARRETERA.enrique
  • La verdad es que no conozco a esta persona y no voy a juzgarla. Sin embargo tengo un consejo para el. Seguro que ha sonyado con ganar el tour y haber sido mucho mejor y ganado mas. Sin embargo por diversas circunstancias algunas ajenas a el no ha podido ser. En la vida puedes trabajar duro y no conseguir lo que buscas o mereces. Pero es aqui donde se ve a un tio de verdad. Todos sabemos ganar pero solo los campeones saben perder. Afrontar un fracaso es importantisimo en todos los ambitos.PERIKO
  • agur jauna..adios señor...arrivederci signore..au revoire voltaire...bye bye ez ezEPO,NANDROLONA,..te echaremos de menos
  • AUPA KOLDO GUAZEN GIL !!! animo hemendik aurrerabaztandarra
  • Animo amigo.Soy de tu opinión.Creo que hay que correr por unos mínimos en el ciclismo.Me alegro de que aún quede gente con las ideas tan claras.Si todo los ciclistas fueran así,mejor iría al ciclismo.Un abrazo.Nacor
  • Koldo = GrandeJavier
  • Koldo te deseo toda la suerte del mundo que posiblemente no has tenido hasta ahora. El ciclismo se pierde a un buen ciclista y persona. Interesante entrevista que debería ser publicada en otros medios. Koldo, hablas desde la tranquilidad de quien no tiene nada que perder y eso puede parecer cobarde pero no es así y encima se agradece. Esperemos seguir viéndote en la carretera con la bici.Dani
  • KoldoFidel desde Argentina se va a poner triste , ya que te considera el mejor ciclista de la actualidad y con un futuro enorme.Adelante en tus nuevos proyectos....Adrian Sanso
  • ¡Qué triste todo esto! Ahora va y resulta que el culpable de todo sigue siendo el Gobierno...español y las mariposas...¿...y por qué el gobierno? (Pitigrilli) y los cientos de bolsas de sangre dopado eran la mía, de mi abuela y de los de mi pueblo. ¿Emocionante? en todo caso la confesión de Piépoli. Así vamos a volver los aficionados al borde de la carretera... y ahora a ver de quién era la bolsa de Val Piti....Lo dicho, penoso.Los italianos que nos trajeron esta mierda a ver si la quitan. En el camino están, sin ninguna colaboración por nuestra parte, como se ve. Adiós ciclista, bienvenido, Koldo.Patxi
  • Por esas grandes victorias que has tenido y por las que no te han dejado tener, gracias Koldo. Maika y Mikel.M.M.
  • Aupa KOLDO,perdemos un gran DEPORTISTA pero ganamos una BELLISIMA PERSONA, Gracias por tu constancia y entrega,animo que la lucha continua ,ahora con los tuyos, asi que hay que seguir pelenado,esta vida es asi.Javier de Burlada.Javier G.
  • Koldo, tu testimonio es emocionante. Es una pena que siendo inocente pues nada han probado en tu contra te tratasen así. te recordaremos para siempre como un ciclista magnífico, capaz de vencer en la montaña a cualquiera. De no ser por esos "interesados" ¿hsta dónde podrías haber llegado? pero vete tranquilo que nos navarros te consideramos uno de los grandes...José Ezcurra
  • Grande Koldo! El ciclismo ha sido injusto contigo, así que suerte en tu nueva "etapa". Saludos desde CaliforniaCalifornication

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra