Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Ni por la acera, ni por el carril bici

Los ciclistas no podrán circular por la acera, según la nueva ordenanza de tráfico. Una periodista recorrió los 6 barrios de Pamplona que suman 41 km de carril bici llenos de obstáculos

Actualizada Domingo, 15 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

La nueva ordenanza de tráfico de Pamplona, que se aprobará la próxima semana, prohibe a los ciclistas circular por las aceras. Así, las opciones que les quedan es pedalear por la carretera, las aceras debidamente señalizadas, paseos, parques y zonas peatonales y, por supuesto, el carril bici.

La capital navarra cuenta en la actualidad con 41 kilómetros de carril bici repartidos por los barrios de la Chantrea, Milagrosa, Buztintxuri, Iturrama, Rochapea, Ezkaba y el centro. En el año 2013 dispondrá de 103 kilómetros que unirán todos los barrios de la ciudad.

Sin embargo, hoy por hoy resulta complicado recorrer los 41 kilómetros existentes: no están unidos entre ellos, ya que se han construido "a trozos" repartidos por los distintos barrios. Así, resulta difícil saber por dónde se debe continuar para encontrar un nuevo tramo cuando uno se corta repentinamente, algo que sucede en muchos puntos, sin ningún tipo de indicación. Otro de los inconvenientes más comunes son los obstáculos: desde árboles hasta obras pasando por paradas de villavesa.

Por último, son muy pocos los ciclistas que utilizan el carril bici y, por el contrario, muchos los peatones que caminan por él, dificultando así el paso de las personas que sí lo usan para andar en bicicleta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

ROCHAPEA Si se desea ir en bici desde Buztintxuri hasta la Rochapea por la avenida de Guipúzcoa, el carril finaliza junto a Cuatro Vientos en este solar usado como parking provisional. G.L.

Los ciclistas no podrán circular por la acera, según la nueva ordenanza de tráfico.

LA CHANTREA Este barrio también dispone de carril bici desde Alemanes hasta la calle de La Magdalena. En Alemanes, el carril se corta bruscamente a la orilla del río Arga. G.L.

BUZTINTXURI El carril recorre la calle Santa Lucía en ambos sentidos y rodea el parque situado en el centro de las dos aceras formando un círculo, que comienza o termina de esta forma. G.L.

ROCHAPEA El carril bici de la calle Bernardino Tirapu se acaba sin previo aviso al llegar al cruce con la avenida de Marcelo Celayeta y sin indicar por dónde se debe continuar. G.L.

VUELTA DEL CASTILLO El carril finaliza junto al árbol y prosigue tras atravesar la zona peatonal y que está señalizada con chapas colocadas en el suelo con el dibujo de una bici. G.L.

BUZTINTXURI En plena avenida de Guipúzcoa, junto a las obras de la nueva residencia de las Hermanitas de los Pobres, el carril bici se desvía para esquivar una gran palmera. G.L.

LA MILAGROSA Tras recorrer toda la calle Julián Gayarre desde la plaza de los Fueros, el carril continúa por la calle Blas de la Serna, que actualmente está cortada por obras. G.L.

BUZTINTXURI Estampado contra el muro de hierba y piedras. Así puede acabar un ciclista que circule por el tramo de carril bici situado en la calle Soto de Artica. G.L.

BUZTINTXURI Una carretera y un muro separan el final del carril bici de las vías del tren en la calle Francisco Javier Saenz de Oiza en uno de los nuevos barrios de Pamplona. G.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para una feliz en su tierra, amargado....jajaja!, estoy bien feliz. Vivo en mi chalet en medio de la ciudad con un a robada de jardin (y sin hipoteca) tengo una familia estupenda y gano aprox 4 veces de lo que ganaria en "tu tierra". Y por cierto tengo la posibilidad de ir en bici a mi trabajo todos los dias donde estoy agustisimo y me dan 35 dias de vacaciones pa cogerme cuando quiera. Ademas tengo el aeropuerto a 40 minutos y cada mes me cojo 4 dias pa ir con mi novia a Paris, milan , sardinia, Munich....pero a mi si eres feliz en ese pueblillo lleno de humo, aristocracia, arrogancia y donde la mayor aspiracion es que te den un minusculo VPO de 90 metros cuadrados por mi estupendo.Pamplona insalubre
  • para"pamplona insalubre"pos nada xiko espero que te quedes por muchos años fuera de aqui ,por que me parece que nadie te va aechar de menos ,majico,que personas tan amargadas como tu sobran en todos los sitios un saludiko majo,hasta nuncauna que es feliz en su tierra
  • lo que sobran no son las bicicletas, lo que sobra es tanto coche por el centro de pamplona, una ley para regular eso YA. Aunque nuestra alcaldesa ya se a encargado de que eso no se pueda hacer con tanto parking.auñamendi
  • Al que dice FUERA BICIS YA, yo te prohibiria a ti a ir en coche, por lo que cuentas pareces un peligro con muy mala leche. auñamendi
  • El problema no es el carril bici sino la educación. El mismo conductor que no respeta al ciclista cuando está en el coche no respeta el carril bici cuando va andando y el mismo ciclista que no respeta a los peatones cuando va en bici tampoco respeta los pasos de cebra cuando conduce. A esto se suma la falta de costumbre de todos ya que nos nos hemos acostumbrado todavía a tener el carril bici. El ayuntamiento debe ser consciente de que además de la pasta que se están gastando en el carril bici tiene que gastarse otro tanto en concienciar y enseñar a los ciudadanos a usarlo correctamente y a respetarlo al igual que la DGT no sólo arregla las carreteras sino que nos "obsequia" con campañas y medidas legales que van reduciendo los accidentes.Si el Ayuntamiento no hace esto estaremos ante un nuevo fracaso del carril bici que demostrará que fue, como la otra vez, una medida electoralista.Por cierto ¿son rentables las bicis de alquiler? lo digo porque no veo a nadie con ellas...Txomin
  • El centro de Pamplona es horrible. Vivo en el extranjero y la visite en navidad. Por el centro solo habia coches y mas cohes y una peste a humo insoportable. En los bares de lo viejo no se puede estar, son muy pequenyos (antros) y llenos de humo. Cuando llegue a casa me tuve que cambiar por la peste a tabaco.Qiza vosotros no lo noteis pq vivis todos los dias con eso. Me recuerda mucho a Calcuta. En UK los pubs son muchos mas espaciosos (como 4-5 veces uno de Pamplona),comodos (con sofas) y hay RESPETO y nadie fuma (solo en la calle). Pero como alli sois unos intransigentes, que ni siquiera respetais a los ciclistas, me alegro de quedarme a vivir en UK muuuuuchos anyos y soportar ir a Pamplona una vez cada MUCHOS MESES.Pamplona insalubre
  • Para "a las pruebas me remito": seguro que eres de los que salen al balcón a fumar porque están en casa los nietos y luego tiras el cigarro por la ventana; que estos también son mayoría.Yo estoy de acuerdo en que hay mucho gamberro suelto, pero lo que hay que hacer es ir contra ellos y afear su conducta; no por ello perjudicar a quien va en bici por la acera, despacio y respatando, que van apagar justos poa pecadores.Tambié se ve mucha gente andando por los carriles bici y coches aparcados en esos carriles con los intermitentes de emergencia encendidos como si eso les eximiera de culpa; pero aquí se ha optado por la directa, que es ir a por los ciclistas.kemp
  • Creo que se puede ir por la acera, sin atropellar a nadie perfectamente. Lo que no se puede es ir por la carretera en bici sin que te atropellen, o por el carril bici sin tener que frenar constantemente o salir del mismo, con lo que ya estamos en el caso anterior. Esta alcaldesa es lo peor. ¿Van a prohibir a los coches pasar por la ciudad porque hay locos que atropellan peatones? Hasta las narices. (Peaton, conductor y ciclista)
  • Pamplona, con sus cuestas de Santo Domingo, Beloso, Curia, Zizur, San Jorge, no se parece en nada a otras europeas de los paises bajos como Bruselas, Amsterdan, La Haya o también París en francia etc. así que no nos vale la comparación. Pamplona no llega a doscientos mil habitantes y por el momento con una norma bien clara, que no se puede andar en bici por la acera. Así que a cumplir la Ley, aunque les cueste mucho a los mal educados.Peatón de zapato.
  • las becicletas siempre ha sido vehiculos, o no? pues eso, como siguen siendolo, que vayan por donde deben, junto con los borricos, los amotos, los coches, los cambiones y los utobuses.Y los piatones polacera. comosta mandaoen mi pueblo, si se nos mete un ciclista po la cera,del reves que se lleva, no le quedan ganas...uno de pueblo
  • los coches por la calzada, los peatones por la acera, los pajaritos por el aire, los peces por el agua, y los ciclistas, que se sompren un ciclostatic y pedaleen en su casa!!!A. K. ASKALA
  • Si nos ponemos a generalizar, yo digo que el que va en coche es tipo prepotente con aires de conde. Y el que va andando es un pusilánime que no aguanta ver un bici a 2 km.Por favor...!
  • cirucla a 10 por hora carretera y ya me contaras...desde el hospital. te suena algo lo de la velocidad mínima??aitor
  • yo propongo ir por el centro de la calle a 10 km h ,como un vehiculo mas .el que tenga prisa que se joda ,y aver si tienen huevos de atropellarnos.un cicloturista de siempreun ciclista
  • Cuantos peatones muertos o lesionados ha habido en el ultimo año a causa de un ciclista? Cuantos ciclistas muertos a causa de indeseables que no saben conducir? A ver a quien es necesario proteger...Ignacio Alonso
  • Los de las bicis sois unos autenticos pesados, ni que Sla poblacion de Pamplona este deseando ir a trabajar en bici. No queremos ir en bici!!!! joe, pesados. Y otra cosa, si alguno va a trabajar en bici, por favor, que luego se duche, que yo no tengo por que aguantar sus pestes corporales. Las cosas claras y sobre la mesa. Os falta mucha educacion a bastantes pedaleantes de ciudad.las cosas claras
  • Pero que pesados que sois con el carril bici, jode. Si no hay porque no hay y si hay, porque esta a trozos. Se ira haciendo, pero que nadie piense que va a ser la panacea. Y si, es a trozos, porque es complicado que los vecinos aceptemos que nos quiten un trozo de acera y que nos quiten sitios de aparcamiento (que varios de ellos los pagamos como zona azul).Total, luego lo usaran 4 y el del gato, pero en fin. Un autentito despilfarro de recursos.Pesados
  • Al de Fuera bicis ya!. Yo no soy ciclista, ni lo seré nunca, pero que te parezca afortunado que se haya ido un ciclista al suelo antes que tu retrovisor deja bastante claro qué tipo de individuo/a eres, porque llamarte persona me parece que te viene grande..
  • Para "Fuera bicis ya!!". No se trata de ser ni progre ni politicamente correcto. se trata de pura tolerancia y de no ser un cafre. quien quiera que use bicis, vaya a pata o en carricoche, cumpliendo unas mínimas normas de comportamiento y de sentido común. Yo voy en bici por las aceras anchas por mi propia seguridad, dando preferencia a los peatones y despacico. lo que dices del retrovisor sencillamente es de indeseables.nuevoartica
  • Exacto, el problema es que algunos listillos de las bicis van por donde les conviene, si el semáforo está en rojo se suben a la acera, o directamente se lo saltan en tus narices después de haberte hecho ir con tu coche detrás de ellos a 3 por hora, por no hablar de los que pasan los pasos de cebra montados, con el consiguiente frenazo ya que salen a mucha más velocidad que los peatones, y no tienes el mismo tiempo de reacción. Yo iría al trabajo en bici ya que tengo unas aceras muy amplias (más de cuatro metros de anchura) con una bici que puede denominarse de "paseo" (vamos que correr mucho no se puede con esa bici). Pero claro, ahora está prohibido gracias a los del "tour" que van a toda leche. Por la carretera ni pensarlo, aparte del miedo, es un caos haciendo que todos vayan a 2 por hora... así que de momento, a seguir contaminando con el coche...Fuera los listillos de la bici
  • La bibicleta debe ir por el carril bici. Es un carril específico para las bicicletas. Si hay problemas con estos carriles, como los que vemos en las fotos, tendremos que pedir a los ayuntamientos que los mantengan limpios. Lo que no podemos hacer de ninguna forma es compromoter la seguridad vial de los peatones en las aceras porque el carril bici no está bien organizado. Por otro lado, según el código de circulación, las bicis deben ir por carretra. Yo proppongo que las bicis lleven matrícula como los coches para que veamos qué ciclistas son los respetuosos y quiénes son los jetas y que se les multe.veo, veo
  • Estos días de tanta polémica por lo de las bicis, cuando salgo al balcón a fumar porque están en casa los nietos, me estoy fijando en el carril bici que pasa justo debajo y os puedo dar mi particular estadística, que yo creo que es significativa dado que he contado más de 100 ciclistas: ¡No llega al 20% los ciclistas que iban por el carril bici respetando las normas! Tan pronto ves a uno que se lanza al paso de cebra provocando el frenazo de los coches (porque salen mucho más rápido que los peatones) como otro que va junto a los coches pero que no para ante el semáforo en rojo como ellos...A las pruebas me remito
  • Antes de diseñar, o de protestar tanto sobre las bicis, quizás deberíamos visitar algunas de la principales capitales europeas y ver como tienen resuelto este "problema". ¿preferimos a caso más coches?¿preferimos a caso más contaminación para nuestros hijos?¿qué queremos? Recomendaría visitar en bici, Bruselas, Amsterdan, París...Koldo Monreal
  • Si no podemos los ciclistas circular por las aceras, tendremos que hacerlos por la calzada. Yo propongo circular de maneraque la bici sea un vehiculo más en la calzada. Si somos un estorbo o ralentizamos la circulación, provocando retenciones, pues mala suerte. Si no somos dignos de las aceras, los coches serán dignos de adaptarse a nuestra velocidad.Jack
  • Si el ayuntamiento ha tenido que tomar medidas ha sido precisamente porque la situación ya rozaba el esperpento, con muchos ciclistas (no todos, claro) circulando como coches o como peatones según les apeteciera, cruzando los pasos de cebra, saltándose los semáforos en rojo... Eso sí, ahora el ayuntamiento también debería ser consecuente y ponerse igual de duro con los peatones o los coches que infrinjan las normas, así como habilitar mucho mejor el carril bici. Peatones, bicis y coches cumpliendo las normas = Pamplona verde

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra