Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Del Canto e Irurzun hablan de las historias cotidianas en sus nuevos libros

Patxi Irurzun comentó que su libro "Ajuste de cuentos"trata de saldar cuentas con sus relatos

y consigo mismo

Actualizada Domingo, 15 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA

Poemas y relatos sobre la vida cotidiana. Esa es la apuesta que ayer hicieron Íñigo del Canto y Patxi Irurzun en la presentación de sus libros en la librería pamplonesa La hormiga atómica. El poemario Clases y clases, de Del Canto, y el libro de relatos breves Ajuste de cuentos, de Irurzun, fueron las obras presentadas, ambas de la editorial zaragozana Eclipsados.

y consigo mismo

El acto estaba enmarcado en la jornada de El barrio de los artistas, organizada por el colectivo El vértigo del trapecista, en la que se pudieron disfrutar de diferentes exposiciones, actuaciones y música que llenaron las calles del casco antiguo de Pamplona.

A la presentación de los libros, que comenzó a las doce de la mañana, asistieron amigos y familiares de los autores. Entre ellos, destacó la presencia de Kutxi Romero, cantante de Marea, y Uxue Arbe, de la editorial Eclipsados, que acompañaron en la presentación a Irurzun y Del Canto respectivamente. Además, también acudieron el editor Nacho Escuín y Enrique Villareal El Drogas, vocalista de Barricada.

En un ambiente acogedor y en tono desenfadado, empezó la presentación del libro de poemas Clases y clases, de Íñigo del Canto. A su lado se encontraba su amiga Uxue Arbe, que comenzó explicando que el poemario refleja "un montón de momentos congelados que inspiran tristeza, diversión... Pero sin artificios, lo que no significa que no haya una preparación". La obra "habla de la vida diaria, desde que los poemas están en servilletas hasta que están en el libro", comentó Arbe. Además, aseguró desearle al Del Canto "voluntad para no dejar de escribir".

"La poesía surge porque sí"

Íñigo del Canto agradeció a los presentes la asistencia y aseguró estar "emocionado de ver a la familia y amigos que han venido". En relación al poemario afirmó que "la poesía surge porque sí" y leyó algunos de los poemas de su obra. "De pie sobre la muralla de la vieja ciudad. Aprendiendo las opciones del funambulista", dictaba uno de ellos.

A continuación tomó la palabra Kutxi Romero, acompañando a Patxi Irurzun. El músico explicó que le gusta cómo escribe Irurzun porque "soy muy localista y Patxi es como de Berriozar. Me gusta que hable de lo que conozco". Además agregó que Irurzun "es un escritor buenísimo" y Ajuste de cuentos "un libro maravilloso" y denunció que "hay escritores muy buenos ocultos y silenciados". Asimismo, añadió que "hay que ver la vida desde la altura de la acera y no desde la ventana".

Patxi Irurzun agradeció a los asistentes su presencia y también la iniciativa de El Barrio de los artistas, ya que "permite reivindicar las calles, los bares y las casas como lugar cultural".

Cuentos desenfadados

Respecto a su obra, Ajuste de cuentos, el escritor comentó que "se trata de saldar cuentas con los cuentos y conmigo mismo". Asimismo aseguró que "a veces los miro y me cuesta reconocerlos como criaturas mías. Tienen cierta frescura que quizás ahora me cuesta más". Ajuste de cuentos está formado por un conjunto de relatos que Irurzun publicó durante los años 90. La obra está dividida en cuatro bloques temáticos: cuentos de amor, cuentos punkies, cuentos antimonárquicos y cuentos de curriquis, estos últimos ambientados en fábricas. "Son cuentos desenfadados, desnudos, algunos con un punto de humor. Me gusta que la gente se ría", afirmó el escritor.

La presentación fue breve y directa, ya que el propio Irurzun afirmó que "los libros están para leerlos más que para hablar sobre ellos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El poeta Íñigo del Canto sostiene su poemario Clases y clases. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra