Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El padre José María Goicoechea recibe el premio Luis Morondo

La Coral de Cámara de Pamplona concedió la beca Fernando Remacha a Daniel García Artés

Actualizada Sábado, 14 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

La Coral de Cámara de Pamplona entregó ayer el premio Luis Morondo al padre José María Goicoechea. El galardón, concedido dentro del III Concurso de Composición, está dotado con 6.000 euros.

El vicepresidente de la Coral de Cámara, Jesús Hernández Aristu, precisó que el premio reconoce " el conjunto de su obra musical y el trabajo extraordinario que siempre ha realizado en distintos aspectos de la música vocal".

Compositor, organista y director de la coral Ligouri, el padre Goicoechea (Vera de Bidasoa, 1924) fue el fundador de los Niños Cantores de Navarra, una cantera en la que se forjaron solistas hoy reconocidos, como el tenor José Luis Sola o la soprano Raquel Andueza.

"Es una figura ya insustituible en la cultura de nuestra tierra", manifestó Virgilio Sagüés, presidente del grupo La Información, ya que el premio está patrocinado por Diario de Navarra. "El padre Goicoechea aúna al músico religioso, enmarcado en la tradición musical autóctona, de influencias vascas y francesas; y por otro lado, representa perfectamente al compositor preocupado por la integración en las corrientes musicales de vanguardia dentro del contexto europeo", destacó.

En 2006, Goicoechea publicó el disco Evocaciones, en el que traza un recorrido por su obra desde 1958. Editado por la Fundación Ars Incognita, su presidente, Javier Ecay, fue uno de aquellos niños cantores y ayer aprovechó la entrega del premio para repartir el disco Evocaciones a los asistentes. "Me habéis arrancado de la pluma", bromeó Goicoechea al recoger el premio, ya que actualmente está enfrascado en la composición del Segundo concierto para piano y orquesta sinfónica.

"¿Por dónde empiezo?", dijo. "Por el primer compás", bromeó el director de la Coral de Cámara, Sergio Moreno-Lasalle. "Estoy en el compás 180 del primer tiempo del Segundo concierto", contestó el compositor.

De Darmstadt a Siena

Goicoechea rememoró varios episodios de su intensa vida musical, a la que contribuyeron figuras como Cristóbal Halffter y Fernando Remacha. Hace casi 40 años, ellos se encargaron de que Goicoechea recalara en la ciudad alemana de Darmstadt para indagar en la música de vanguardia de la mano de Stockhausen. "Me fui desde Barcelona, en un autobús lleno de trabajadores e inmigrantes", recordó.

Tras la experiencia de Darmstadt, volvió a Barcelona para iniciarse en la música electrónica acudiendo a unos encuentros organizados por Mestres-Quadreny. "Con él me puse a hacer cosas rarísimas", señaló. Su investigación en el campo de la música contemporánea continuó en la Accademia Chigiana de Siena, donde Franco Donatoni se convirtió en su maestro. "Era un señor rarísimo e infelicísimo, pero un gran genio musical", comentó.

Goicoechea siempre recuerda aquella escueta frase que pronunció Donatoni al juzgar una de sus composiciones: "Como Pierre Boulez".

Un mes antes de la entrega de este reconocimiento, Goicoechea manifestó su intención de destinar el premio a la grabación del disco Evocaciones II, para el que ya ha recopilado material.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: José Mª Goicoechea (premio Luis Morondo), Daniel García Artés (beca Fernando Remacha), Jesús Hernández Aristu (vicepresidente de la Coral de Cámara de Pamplona), Virgilio Sagüés (presidente del grupo La Información) e Ignacio Casado, director de la Fundación Autor. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra