Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Tierra Estella Bus gana 13.000 viajeros y se encamina hacia los 200.000 anuales

La línea 2 hacia Irache registró un porcentaje mayor debido también a la incorporación de siete nuevas localidades

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Trece mil viajeros más que el año anterior y una trayectoria en ascenso que le encamina hacia los 200.000 anuales. El Tierra Estella Bus cerró con este balance el año 2008, doce meses durante los que registró 195.076 usuarios frente a los 182.300 del ejercicio anterior, un incremento del 7% relacionado también con la ampliación del servicio urbano e interurbano a otras siete localidades próximas a Estella.

Los últimos datos aportados por La Estellesa, la empresa adjudicataria de las dos líneas que entraron en funcionamiento en otoño del 2004, mantienen la tendencia al alza registrada desde el primer periodo de andadura. "El objetivo es llegar a los 200.000 viajeros a lo largo de este año en un momento en que los usuarios nos están transmitiendo su plena y total satisfacción por el servicio", subraya Ernesto Khale, gerente de la compañía concesionaria.

El Tierra Estella Bus enlaza en estos momentos la cabeza de merindad con doce localidades próximas a través de dos líneas. La 2, la que conecta el Hospital García Orcoyen con las urbanizaciones de Irache (Ayegui), se sitúa por delante de la 1 -que comunica Estella con Villatuerta- en cuanto al número de viajeros, con un 53% del total.

Se iguala por meses

La media del servicio el año pasado se situó en 16.256 viajeros diarios con una tendencia a igualarse en el conjunto de los meses pero con los estivales a la cabeza de estas cifras. Julio desbancó esta vez a agosto y registró 19.827 viajeros mientras marzo, con 13.200, fue el periodo de menor demanda en ambas líneas.

El Tierra Estella Bus ha ido al alza desde que arrancó hace casi cuatro años y medio. Cerró su primer año de andadura con 158.826 viajeros, llegó a 177.558 en 2006, a 182.300 el siguiente y a los algo más de 195.000 del último periodo contabilizado. Desde septiembre, la línea 2 se ramifica también hacia Arróniz, Barbarin, Luquin, Urbiola, Azqueta, Igúzquiza y Villamayor. Son, salvo Arróniz, las poblaciones de menor tamaño de la ruta que, según la compañía concesionaria y aunque no se considera transcurrido el tiempo suficiente para hacer balance, sí registran, sin embargo, un goteo constante de usuarios.

Otro de los datos aportados hace referencia al empleo de la tarjeta, utilizada para un 63% de los pagos frente al 37% que se realizó en metálico. En estos momentos, existen distribuidos 2.400 bonobuses que abaratan unos desplazamientos pendientes ahora de actualizar sus precios a la subida anual que rondará el 2,7%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Viajeros esperan ayer el Tierra Estella Bus en la parada principal de Estella. MONTXO A,G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este tipo de sevicios son un gran acierto, imprescindibles para la calidad de vida de la zona.Guiligorri
  • Hace casi un año que pasa por Arróniz y a mi me consta que la gente esta muy contenta y es usado con relativa frecuencia.ana
  • Me alegra mucho que se atienda a los pequeños pueblos y a las personas mas desfavorecidas de la zona, proporcionandoles un autobus para desplazarse a Estella, hospital y puedan cubrir sus necesidades mas elementales. Pediria este servicio para otros pueblos como Ibiriku Deierri y los que estan con ese problema. Espero se tenga en cuenta esta necesidad. Lo agradecería de verdad. TereTere

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra