Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Turismo entrega el Manual de Buenas Prácticas a 33 entidades

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LEKUNBERRI

Las cuevas de Mendukilo, situadas en el concejo de Astiz (Larraun), concitará la atención de un centenar de especialistas de diferentes puntos del país en las XX Jornadas Científicas que celebrará la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck). La cita será el primer fin de semana de abril (del 3 al 5) con una programación de conferencias, visitas guiadas y una salida, que tendrán como denominador común el descubrimiento de las singularidades de la sierra de Aralar.

El encuentro revelará el contenido de "una tesis sobre la geología de la sierra", elaborado por el departamento de Estratigrafía y Peleontología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco, según avanzó ayer el gerente de la Cueva de Mendukilo, Eneko Agirre Iraeta a la conclusión de la entrega de unos diplomas de calidad turística por parte del Gobierno de Navarra.

En un intento de profundizar en los atractivos de las simas de Aralar, el grupo espeleológico Satorrak realizará un repaso a la historia de la espeleología en Aralar. Los asistentes conocerán asimismo de primera mano las conclusiones de un estudio sobre las variaciones microclimáticas en la Cueva de Mendukilo, que aportará elementos científicos a sus responsables para "conocer la capacidad de carga o acogida" que posee el espacio subterráneo. "Hemos de recopilar datos que nos ayuden a conocer cuántas personas pueden entrar en las visitas a la cueva", precisó Eneko Agirre.

El programa recibirá un impulso con la presencia del paleontólogo de la Universidad Politécnica de Madrid, Trinidad de Torres, todo un referente en España en el estudio del oso de la caverna.

El monográfico dedicado a la sierra de Aralar rendirá un homenaje póstumo a Carlos Acaz Biesa, adscrito en vida a la sección de Geología del departamento foral de Obras Públicas y estudioso de la topografía de Mendukilo. "Dedicó tiempo y esfuerzo a la cueva con total disponibilidad", significó ayer Eneko Agirre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra