Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno reduce un 7% los módulos de tributación al sector primario

Las nuevas medidas fiscales supondrán 2,5 millones de euros a las arcas forales

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra reducirá en un 7% los módulos de IRPF que se aplican a todos los agricultores y ganaderos para estimar sus ingresos fiscales y rebajará hasta un 70% la tributación a aquellos más afectados por la crisis. Esta medida forma parte del paquete de iniciativas fiscales que supondrán a las arcas forales 2,5 millones de euros y que se aplicarán con carácter general para los años 2008 y 2009. En la actualidad, 33.680 personas tributan por módulos, de los que 24.

671 se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Las medidas, que se publicarán mediante orden foral en el Boletín Oficial de Navarra, pretenden mejorar la situación económica del sector primario y paliar los efectos producidos por el incremento de los costes de explotación. En las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne, se aplicarán reducciones del 70%; en las de ganado porcino y bovino de cría, el 65%; los agricultores de remolacha azucarera tendrán una reducción del 62%, y los dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, del 65%. Además, en el caso de los ganaderos dedicados al porcino de carne, la reducción que se aplicará será del 100%.

Estas medidas fueron presentadas ayer por los consejeros de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, junto al presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), José Joaquín Iriarte. Este último pidió a la Administración que apueste por el sector primario, ya que éste puede dar estabilidad al sector agroindustrial.

UAGN pide ayuda para el vino

UAGN aprovechó para pedir al departamento de Economía y Hacienda ayudas directas a todas las bodegas cooperativas de Navarra, por los problemas para vender los stocks acumulados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra