x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno autoriza el ERE de 37 días en Encom Orkoien

El ERE no contaba con el acuerdo sindical por lo que la empresa no está obligada a complementar los días de paro a los 145 afectados

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

El Gobierno de Navarra autorizó ayer el Expediente de Regulación temporal presentado por la empresa Encom, de Orkoien, (antigua Arvin) para suspender los contratos de 145 de sus trabajadores, principalmente plantilla de taller, durante 37 días laborables entre los meses de febrero y julio de este año.

El ERE fue remitido sin acuerdo sindical, una vez finalizado el periodo de consultas con el comité (6 LAB, 2 UGT, 1 independiente y 4 Cuadros), por lo que la empresa no tiene por qué abonar ningún complemento salarial a la cuantía que abone el Inem a los afectados cada día de regulación.

A diferencia del ERE presentado por esta misma firma en noviembre, que fue rechazado por la autoridad laboral, en esta ocasión, la Inspección de Trabajo, en su informe, sí ha considerado acreditada la bajada de ventas que alega la empresa. Por este motivo, y a pesar del informe negativo del comité, el Gobierno foral ha decidido autorizarlo.

110 empleados excluidos

El ERE excluye a cerca de 110 trabajadores que aceptaron voluntariamente cambiar 25 días de calendario para ponerlos a disposición de la empresa en estos seis meses. Sumando ahora el ERE aprobado para el resto, la empresa podría aplicar días de cierre.

Encom fabrica sistemas de escape para vehículos, y tiene al grupo VW como principal cliente, con el 55% de sus ventas. El 20%, para el Polo de Landaben.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra