x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra decide publicar el listado de los créditos que concede y su cuantía

Asegura que ha bajado la demanda de crédito pero que sigue otorgando más del 80% de lo que le piden

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

En medio del debate público sobre la restricción de la concesión de crédito por parte de las entidades financieras y la falta de liquidez que acusan pequeñas y medianas empresas y muchos ciudadanos, Caja Navarra ha decidido publicar el listado encriptado (no nominal) de los créditos que concede a sus clientes así como su cuantía. En enero, 154 millones.

Por otra parte, la entidad asegura que el número de préstamos que concedió en 2008 sobre el total solicitado por sus clientes se mantuvo en el 82% frente al 85% de otros años.

A partir de ahora Caja Navarra hará públicos cada mes todos los créditos y préstamos que firme con sus clientes, detallando para cada operación la fecha, el número encriptado de cuenta, el importe y si corresponde a un particular o a una empresa. En ningún caso permitirá conocer la identidad del demandante. En enero, Caja Navarra ha prestado 154,25 millones de euros a 3.336 clientes. El mayor volumen se lo llevan las empresas, en su mayoría pymes, con un importe de 118 millones de euros. Esta iniciativa se enmarca en la política de transparencia iniciada por Caja Navarra, que ha hecho público en Youtube un vídeo donde explica en clave interna esta iniciativa.

Baja la demanda de crédito

Según Caja Navarra, el volumen de créditos vivos de la entidad financiera el pasado año creció alrededor de un 9% al pasar de 12.364 millones a 13.498 millones de euros. Un año antes el crédito concedido crecía a tasas algo superiores al 20%. El incremento neto del volumen de crédito de la caja creció el pasado año, por tanto, alrededor de 1.130 millones. Sin embargo, añaden, en realidad la cifra de nuevo crédito concedida fue muy superior puesto que hay que contar que durante el año también vencen créditos pasados. En concreto, unos 1.900 millones en 2008. Así que el crédito nuevo realmente concedido durante 2008 fue de un total de 3.000 millones. Un año antes, en 2007, esta cantidad (crédito real concedido en el año) era de 4.100 millones, lo que indica que los nuevos créditos se redujeron el pasado año un 25%. Para la entidad financiera, la mayor parte de esta reducción es achacable al descenso en la demanda de créditos, más que a las restricciones en la oferta, algo que niegan. Estiman, en concreto, que la demanda de crédito ha caído entre un 18 y un 20% en el conjunto del año respecto al ejercicio anterior. Sostienen además que no se ha "cerrado el grifo" de los créditos que se mantiene por encima del 80% de los solicitados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sede principal de Caja Navarra en la avenida de Carlos III de Pamplona. SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual