Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Caja B": trabajos de la brigada para sufragar gastos de "difícil encaje"

EN ELLA HABÍA FONDOS SIN SEGUIMIENTO CONTABLE PROCEDENTES DE TRABAJOS REALIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO A LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . CINTRUÉNIGO

La existencia de una "caja B" fue denunciada por el alcalde socialista Adolfo Navascués el 5 de enero, cuando anunció que había puesto en conocimiento de la Fiscalía y de Comptos las supuestas irregularidades.

Fue durante la realización de un estudio de costos encargado por Administración Local en junio de 2008 cuando se detectó. La interventora descubrió que la brigada de obras realizaba trabajos para la Mancomunidad. Navascués requirió información sobre este asunto al secretario. Éste emitió un informe el 11 de junio de 2008 en el que afirmaba que el dinero que se debía depositar en esta "caja B" estaría "a disposición del alcalde para gastos de difícil encaje presupuestario".

El ex alcalde Faustino León (UPN) reconoció la existencia de esa cuenta pero afirmó que fue abierta por su predecesor, el socialista ya fallecido Carlos Chivite. "Entendió que tenía que ser así, y cuando yo llegué a la alcaldía también entendía que tenía que seguir así", indicó León. En concreto, y según el informe emitido por el secretario, la cuenta servía para pagar regalos a secretarios de partidos, viajes, cestas navideñas a funcionarios que tramitaban asuntos de importancia y atenciones a políticos, entre otros gastos, quedando un saldo de 18.150 euros en la caja.

El informe también explicó el origen del dinero no controlado: en 1989, cuando Chivite presidía la mancomunidad y era primer edil, "se ordena a la secretaría que, de las facturas que se generen por recursos materiales y personales propios del Ayuntamiento, sean abonadas las horas y gastos extraordinarios, quedando el resto de la factura a beneficio de la Mancomunidad y a disposición de la presidencia". Hasta 2006 el dinero que no servía para pagar las horas de trabajo de los operarios iba a la "caja".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • si la caja la trajo el anterior alcalde, por que estan atacando a Faustino y al Secretario?¿ para sacar reditos politicos? ¿ para salvarle el sillon al cizote? ¿ para que?socatasssss, maaaaloosssssel fantasma de la camertaaaa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra