Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Alertan sobre el aumento de la diabetes en los niños y adolescentes

Salud, Educación y farmacéuticos lanzan una campaña para el diagnóstico precoz

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La diabetes en niños y adolescentes está aumentando. Así lo puso ayer de manifiesto Mirentxu Oyarzábal, responsable de la Unidad de Endocrinología Infantil de Virgen del Camino. Se ha pasado, dijo, de 9 casos por cien mil menores de 15 años en el año 1991 a 26 casos por cien mil. En concreto, el año pasado se registraron 22 nuevos casos y este año ya van tres.

Además, un tercio de los afectados debutan con un problema derivado de la diabetes, la cetoacidosis (antes llamado "como diabético"), y que, si no se ataja con rapidez, puede provocar graves consecuencias e incluso la muerte. En países subdesarrollados, los niños suelen fallecer y en los desarrollados la mortalidad ronda el 2%, aunque en Navarra no ha habido fallecimientos por esta causa en tres décadas.

Con objeto de reducir la cetoacidosis, los departamentos de Salud y Educación, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, han puesto en marcha una campaña para el diagnóstico precoz de la diabetes infantil que se apoya en una experiencia realizada en Italia con muy buenos resultados. La campaña, que consta de carteles que se distribuirán por centros de salud, colegios, farmacias, etc., intenta llamar la atención de los padres sobre síntomas como el aumento de la orina, de la sed y del hambre o si el niño vuelve a orinarse en la cama.

"Asegúrese de que su hijo no tiene glucosa en la sangre. Llame a su pediatra", alertan los carteles. La diabetes, dijo Oyarzábal, es fácil de diagnosticar. Basta con una gota de sangre en una tira reactiva. La consejera de Salud indicó que se ha puesto en marcha un programa en los centros de salud para realizar esta prueba cuando haya sospecha.

La campaña se va a realizar también en centros escolares y el Colegio de Farmacéuticos se ha unido ya que ofrece una amplia red de puntos informativos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pilar García (farmacéuticos), Pérez Nievas, Kutz y Oyarzábal. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra