x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Morales promulga la nueva Constitución de Bolivia

El texto fue aprobado por refrendo popular el pasado 25 de enero por primera vez en la historia del país andino

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 18:34 h.
  • AGENCIAS. El Alto (Bolivia)

El presidente Evo Morales promulgó hoy la nueva Constitución de Bolivia que, según dijo, permitirá refundar el país desde la unidad, la igualdad y la dignidad y caminar hacia la reconciliación nacional. "Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida", proclamó Morales tras declarar promulgada una Carta Magna que, por primera vez en la historia del país, fue aprobada con el voto popular en el referendo celebrado el pasado 25 de enero. En un multitudinario acto celebrado en la ciudad de El Alto, el presidente indígena, su Gobierno, las Fuerzas Armadas y los miles de bolivianos congregados en el lugar formularon un juramento colectivo para "respetar y hacer respetar" la nueva Constitución.

Una Carta Magna, que según subrayó Morales, se inspira en la "permanente lucha de liberación" que desde los tiempos de la colonia española emprendieron los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los patriotas bolivianos en defensa "de la vida, la justicia y la soberanía".

"Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos", enfatizó el presidente.

Con la promulgación de la Carta Magna, Morales puso hoy en vigor un modelo de estado plurinacional y unitario, de economía social y que, destacó, "protege por igual a todos los bolivianos".

No obstante, recordó que, "después de tantas adversidades y humillaciones" el texto consagra además "las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados" en el país como el caso de indígenas y trabajadores.

Tras un discurso cargado de referencias históricas donde quiso rendir homenaje a los héroes de la lucha indígena y social de Bolivia, Morales hizo un llamamiento a la unidad de todos los sectores del país para implementar la nueva Constitución.

El pasado 25 de enero, un 61,4 por ciento de los bolivianos apoyaron en referendo una Constitución que constituye el eje del proceso de cambio impulsado por Evo Morales desde que llegó a la Presidencia del país hace tres años.

El voto contra el texto se concentró mayoritariamente en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni y Tarija, todas gobernadas por opositores, así como en Pando, regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento del anterior gobernador por su supuesta responsabilidad en la matanza ocurrida en septiembre.

Tras la promulgación, una de las primeras medidas que acometerá Morales para la implantación de la nueva Constitución será la reestructuración de su Gobierno para adecuarlo al texto ya vigente y que previsiblemente conllevará cambios en las carteras ministeriales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de promulgación de la nueva Carta Magna celebrado en la localidad de El Alto.

El presidente Evo Morales durante el acto de promulgación de la nueva Constitución de Bolivia, celebrado en la localidad de El Alto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual