x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Es posible que terminemos en el Hudson"

El piloto que salvó a 154 pasajeros en Nueva York es elogiado tras salir a la luz las conversaciones durante el accidente

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. NUEVA YORK

El piloto Chesley Sullenberger, convertido en héroe de EEUU, volvió a alimentar ayer los elogios de todo el mundo ante su increíble sangre fría durante el accidente del vuelo 1549 de US Arways que acabó, el 15 de enero, en una maniobra de emergencia sobre el cauce del río Hudson, en plena ciudad de Nueva York en el que se salvaron los 155 pasajeros.

La Administración Federal de Aviación dio a conocer ayer la conversación grabada entre el piloto y los controladores de tráfico aéreo momentos antes del accidente y en la que Sullenberger demostró sus nervios de acero.

En un momento de la grabación, se escuchaba a los controladores que decían: "Cactus quince veintinueve, si te lo podemos dar, ¿quieres probar a aterrizar en la pista uno tres?". A la pregunta, el capitán contestó: "No podemos, es posible que terminemos en el Hudson". La grabación terminó con la pregunta desde la torre: "Okay, ¿Qué pista quieres de Teterboro?", a lo que Sullenberger respondió: "Estaremos en el Hudson".

La respuesta del capitán Sullenberger sonaba tan inverosímil que en la torre de control pensaron que no habían entendido bien a la voz que les llegaba por radio. "Perdón, dilo otra vez cactus", pidieron los controladores. Pero Cactus ya no respondió.

El peor escalofrío

"Sentí el peor escalofrío, un profundo agujero en el estómago, como de gran caída. Me sentí como nunca en mi vida. Supe inmediatamente que iba a pasar algo muy malo", dijo en la entrevista al programa de 60 Minutes de la cadena de televisión CBS Sullenberger, de 57 años y ex piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses.

Preguntado sobre si pensó cómo iba a salir de la situación creada por el choque de pájaros contra los motores del avión, que partía de LaGuardia (Nueva York) con destino a Charlotte (Carolina del Norte), el piloto respondió: "No. Mi reacción inicial fue de no creérmelo".

El piloto también demostró ser un buen ciudadano: Sullenberger, después del accidente, llamó a la biblioteca de su localidad, Danville (California), para avisar que no podía devolver un libro sobre ética que tomó prestado.

La justificación fue que el libro, debido al accidente, se había quedado en el avión. Pidió una extensión del préstamo y la exención del pago de la multa que la biblioteca le perdonó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Chesley Sullenberger. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra