x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Senado de EE UU llega a un acuerdo sobre el plan de estímulo de Obama

Nelson destacó la urgencia de aprobar el plan ante la ansiedad nacional por la pérdida de empleos y la incertidumbre sobre el futuro

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 08:03 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Los líderes del Senado de EEUU lograron hoy un acuerdo sobre un plan de estímulo de 780.000 millones de dólares para conjurar una catástrofe económica y que podría ser votado el martes. El acuerdo,logrado tras una semana de luchas ideológicas y recriminaciones, redujo el monto de la versión original de la Cámara Alta, que había superado ya los 900.000 millones de dólares.

El grupo negociador de 20 senadores, liderado por el demócrata Ben Nelson y la republicana Susan Collins, acordó el nuevo monto del plan de estímulo ante presiones políticas para reducir el gasto fiscal.

Según Nelson, los senadores "peinaron" el proyecto de ley, "renglón por renglón y dólar por dólar" para llegar al monto actual, que refleja la eliminación o reducción de algunos programas y recortes tributarios.

Nelson destacó la urgencia de aprobar el plan ante la ansiedad nacional por la pérdida de empleos y la incertidumbre sobre el futuro.

Sin embargo, no está claro que los demócratas reúnan los 60 votos necesarios para su aprobación. El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijo que se opone al plan aún con los cambios, porque no cree que reactivará a la economía.

Consciente del escepticismo de los republicanos, que tienen 41 repersentantes en la Cámara Alta, Collins dijo: "El pueblo estadounidense quiere que trabajemos juntos. No quieren vernos divididos en torno a la crisis más grave que afronta nuestro país".

El republicano George Voinovich se retiró de las pláticas porque cree que el acuerdo no es "oportuno", carece de enfoque y contiene demasiados gastos fiscales.

"No podemos rescatar el presente si hipotecamos el futuro", argumentó.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que ha sido un proceso abierto pero difícil, y expresó su confianza en que pronto sea aprobado.

"Estamos tratando de hacerle la vida más fácil a la clase media, que está atrapada entre el aumento de los precios y la desaparición de los ingresos", afirmó Reid.

La Casa Blanca se mostró complacida con los avances logrados hasta ahora en el Senado.

"Estamos complacidos de que este proceso marcha hacia adelante y estamos más cerca de darle a los estadounidenses un plan que crea millones de empleos y pone a trabajar a la gente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs en un comunicado.

Si bien en el Senado hay consenso sobre la gravedad de la crisis, que ha producido la pérdida de 3,6 millones de empleos desde que comenzó la recesión en 2007, surgieron agrias disputas desde el lunes pasado sobre cómo y dónde reducir parte del componente fiscal del plan.

Desde su investidura el pasado 20 de enero, el presidente Barack Obama ha invertido casi todo su capital político en la aprobación del paquete de estímulo, ingeniado para insuflar vida a la economía mediante la creación o preservación de entre tres y cuatro millones de empleos e inversiones públicas en los próximos dos años.

Pese a sus ansias de cooperación bipartidista, ninguno de los 77 republicanos de la Cámara Baja votó a favor del plan la semana pasada.

Obama, que ha mantenido contacto con Reid, dijo hoy que cualquier demora adicional en el plan sería "injustificable e irresponsable".

Su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se sumó hoy a las negociaciones entre bambalinas, consciente de que los demócratas, que sumaron 58 -incluyendo a los independientes que suelen votar con ellos- necesitan apoyo republicano para alcanzar los 60 votos.

A lo largo de la noche, los senadores continuaron votando sobre al menos once enmiendas para pulir el texto definitivo que salga del Senado, y que tendrá que ser armonizado en sesión bicameral con la versión de 819.000 millones de dólares que aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada.

La meta es aprobar y enviar el texto final a Obama a más tardar el próximo 13 de febrero.

Una enmienda bipartidista, que pretendía transferir fondos de un programa de prevención de enfermedades venéreas y cesación de fumar a uno hipotecario fue derrotada, 39-57.

Pero se aprobó otra, del demócrata Christopher Dodd para ayudar a cerca de dos millones de familias a evitar ejecuciones hipotecarias y cuyos fondos saldrán del plan de rescate de Wall Street aprobado en octubre de 2008.

El acuerdo se alcanzó el mismo día en que el Departamento del Trabajo dijo que la tasa de desempleo nacional subió del 7,2 al 7,6 por ciento, tras la pérdida de 598.000 empleos el mes pasado.

El voto en el Senado pondrá a prueba el poder de persuasión de Obama, quien continuará su campaña a favor del plan en dos ciudades golpeadas por altas tasas de desempleo.

Obama viajará a Elkhart (Indiana) el lunes y a Ft. Meyers (Florida) el martes, para explicar el alcance del plan de estímulo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra