Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Buteflika convoca elecciones presidenciales en Argelia para el próximo 9 de abril

El presidente argelino todavía no ha confirmado, sin embargo, su intención de presentarse a un tercer mandato al frente del país

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 13:30 h.
  • AGENCIAS. Argel (Argelia)

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, firmó hoy el decreto presidencial por el que se convocan para el próximo 9 de abril las elecciones presidenciales en el país, informó un comunicado de la Presidencia de la República.

Buteflika todavía no ha confirmado, sin embargo, su intención de presentarse a un tercer mandato al frente del país, posibilidad que se abrió tras la reforma el pasado octubre de la Constitución, que suprimió la limitación a dos de los mandatos presidenciales.

"En virtud de las disposiciones de la ley orgánica relativa al régimen electoral, el presidente de la República procedió hoy a la firma del decreto presidencial que convoca al cuerpo electoral para el jueves, 9 de abril de 2009, con el fin de la elección de la Presidencia", indica el comunicado.

Según la nota de la Presidencia, con la intención de reunir "las condiciones de integridad, transparencia y credibilidad", Buteflika ha dado instrucciones a las autoridades y a los agentes públicos encargados de la organización de las elecciones de "vigilar en toda legalidad y neutralidad por el buen desarrollo de esta importante consulta".

Para reforzar la transparencia del escrutinio, el presidente ha creado hoy mismo una Comisión Política Nacional de supervisión de las elecciones que "vigilará el proceso electoral en todas sus fases", añade la Presidencia.

Esta comisión estará integrada por representantes de los partidos políticos legales en el país y de los candidatos a las elecciones aprobados por el Consejo Constitucional.

La Comisión estará coordinada por Mohamed Teguia, ex ministro de Justicia y ex presidente de la Corte Suprema.

Todas estas medidas provienen de "la preocupación del jefe del Estado de garantizar el dispositivo legal e institucional que asegure la regularidad del escrutinio" y reflejan "su determinación de conferir a la próxima consulta el carácter de transparencia y equidad que permita la expresión soberana, plena y completa de la voluntad popular", afirma el comunicado.

Asimismo, Buteflika ha ordenado al Gobierno que pida a las organizaciones internacionales como la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Liga Árabe y la Unión Africana (UA) que envíen observadores a las elecciones.

Según la ley electoral argelina, el presidente debía convocar al cuerpo electoral como máximo 60 días antes de las elecciones.

Hasta el momento se había especulado con la posibilidad de que los comicios fueran el 2 o como muy tarde el 9 de abril, ya que el mandato de cinco años para el que fue elegido Buteflika en 2004 expira en esa fecha.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra