Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGEL CORELLA BAILARIN Y DIRECTOR DEL CORELLA BALLET

"Nos hace falta ser un país más de artistas"

Ángel Corella es el bailarín principal del American Ballet desde hace 14 años y uno de los más prestigiosos del mundo. El madrileño llega hoy a Baluarte con su Corella Ballet, la única compañía de danza clásica que hay en España.

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Bricolaje. Ése era el futuro que veía Ángel Corella (Madrid, 1975) poco antes de ganar el Gran Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de París, en 1994. "Dejé de bailar durante dos meses, hasta que un amigo me animó a presentarme", explica. A partir de ahí, le llevaron "de la mano" a Estados Unidos. Hoy es uno de los bailarines más conocidos y valorados del mundo.

Lleva 14 años como bailarín principal del American Ballet y ha sido artista invitado de todas las grandes formaciones del mundo. En su haber figuran galardones como el Premio Internacional Benois de la Danse, considerado el Oscar del ballet (2000), y el Premio Nacional de Danza en Interpretación (2002). El madrileño llega hoy a Baluarte (20.00 horas) con la compañía de danza clásica que ha creado, Corella Ballet, después de "siete años luchando como un desenfrenado". Y no se ruboriza al afirmar: "La gente se está quedando con la boca abierta".

¿Cómo lleva ser calificado como "uno de los mejores bailarines del mundo"?

En el mundo hay muchos bailarines muy buenos. Al final, es más una cuestión de gustos. Estoy más que orgulloso de llevar 14 años con la American Ballet y haber bailado como invitado por todo el mundo, y también de ser uno de los primeros españoles que lo ha conseguido. Pero al mismo tiempo, tú te limitas a bailar, y el que opina es el público. ¿No le preocupan mucho las etiquetas de los medios?

Intento que no, porque termina siendo demasiada presión. Cada vez que salgo al Metropolitan de Nueva York, ante casi 4.000 localidades, siento una responsabilidad muy grande. Sé que están todas las entradas vendidas, y que se están pagando más de 1.000 dólares en la reventa. Lo único que pienso es: esta gente ha venido a ver lo mejor que le pueda dar. Recojo toda esa energía, y me hace volar, no sentir el suelo.

¿La danza clásica es un espectáculo para minorías?

No, en absoluto. Esa idea es una gran equivocación que las instituciones públicas han inculcado en la sociedad. Programas de televisión como ¡Fama! o ¡Mira quién baila!están demostrando que hay muchísima afición a la danza clásica. Y nosotros también lo estamos viendo: cada vez que hacemos el espectáculo, los teatros están llenos hasta la bandera. Lo que ha ocurrido es que no ha habido producto, porque tampoco teníamos una compañía de danza clásica.

¿Alguien que nunca haya visto un ballet puede disfrutar con su show?

Por supuesto que sí. Al final del espectáculo, se me acercan los hombres (que suelen venir acompañando a sus mujeres), para hacerme el mismo comentario: A mí nunca me ha gustado la danza clásica y no la entiendo, pero viéndoles bailar estaba en el borde del asiento, a punto de levantarme y ponerme a aplaudir. Y es que hay gente que sigue pensando en la danza clásica como algo polvoriento y pasado de moda, cuando hoy es todo muy espectacular. Estamos redescubriendo la danza, sobre todo la clásica, porque la moderna se ha hecho mucho más en España.

Estos programas que mencionaba antes, ¿incentivan el baile o lo frivolizan?

Es verdad que no reflejan exactamente el mundo de la danza, porque al final es un programa de entretenimiento. Sin embargo, están abriendo los ojos de mucha gente y reflejan la afición que hay en España. Están abriendo las puertas, como hizo Operación Triunfo en su terreno. Ahora nos falta empezar a ser un país más de artistas, porque tenemos una cantera maravillosa. Es una lástima que los Ministerios y las Consejerías de Cultura no pongan siempre todo su empeño.

¿No ha sentido el apoyo de las instituciones en la aventura de crear el Corella Ballet?

Ahora que ya está hecho, sí. Antes era como hablar de un fantasma, porque hacía 20 años que no existía una compañía de danza clásica. Han sido siete años luchando como un desenfrenado. A lo mejor en otra parte del mundo hubiera tenido muchos menos problemas, pero precisamente por eso lo he querido hacer en España. Es necesario tener una compañía que pueda bailar El lago de los cisnes, y no la había. Al final, hemos recibido el impulso de la Junta de Castilla y León y del INAEM, y también de empresas privadas (Tous, Yamaha, etc.).

Hasta ahora, el bailarín de danza clásica no tenía más remedio que irse fuera.

Exactamente. Las dos únicas compañías que existían eran la de Nacho Duato y la de Víctor Ullate, y las dos son de contemporáneo.

¿Qué opina de la polémica que se ha formado en torno a Nacho Duato (asegura que el Ministerio quiere echarle de la Compañía Nacional de Danza)?

No quiero entrar. Creo que tanto Víctor Ullate como Nacho Duato han demostrado lo que tenían que demostrar. El público lo ha visto, y será quien decida.

Usted empezó con Ullate.

Sí, cuando era chiquitito. Pero yo era uno de esos que no quería bailar neoclásico, y estuve a punto de dejar de bailar por eso.

¿Ha cumplido los sueños de aquel niño?

He cumplido muchos más de los que yo esperaba. Mi historia ha sido una sorpresa detrás de otra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ángel Corella, ayer, en el escenario de Baluarte. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra