Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIKEL BURGUI PRESIDENTE ASOCIACIÓN AMIGOS DE UJUÉ

"La panorámica de Ujué es excepcional"

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • MICHELLE UNZUÉ.. UJUÉ

El amor a su pueblo se fraguó buceando en su historia. Mikel tuvo la suerte de vivir en la iglesia fortaleza junto a su padre, el sacristán de Ujué, y conoce de primera mano los entresijos del templo y de toda la localidad.

Fruto de la devoción que siente por la atalaya de Ujué, Mikel Burgui creó la Asociación Amigos de Ujué en 1996, que lucha por preservar el patrimonio y la historia de un pueblo milenario.

Ujué, elegido una de las diez maravillas de Navarra. ¿No podía ser de otra manera?

Sí, participé en la votación. Soy un forofo de Ujué y mi pasión es dar a conocer el pueblo. Esta iniciativa es un orgullo muy grande y una buena manera de promocionar el pueblo, y además nos obliga a ser más cuidadosos con el entorno. Lo que atrae a muchos visitantes es el monumento de la iglesia, pero por ejemplo el casco urbano del pueblo es el gran desconocido.

Predique ante el visitante las virtudes de su pueblo...

Ujué suma muchos valores, empezando por el histórico: el castillo de Ujué se funda en tiempos de Iñigo Arista. Es también un compendio de arte románico y gótico; es un enclave de importancia religiosa capital con las romerías, porque fue un priorato muy importante hasta el siglo XIX. También se suma la faceta gastronómica, hace 40 años se comenzaron a ofrecer las migas de pastor.

Y es un mirador inigualable...

Por supuesto, está emplazado en un sitio estratégico y la panorámica es excepcional. Abarca muchos kilómetros a la redonda, desde la sierra de Cantabria en La Rioja hasta el Pirineo casi catalán, desde el Moncayo hasta Codés, desde la Higa de Monreal hasta la meseta de Tauste...

¿Qué hace de Santa María un templo único?

La historia, y también ser una fortaleza. En la Edad Media era muy común que la iglesia estuviera dentro de la fortaleza; Ujué tiene dos torres todavía en pie, y tuvo tres torres más que desaparecieron. La altura y la panorámica también la hacen única.

Estarán deseando que terminen las obras de restauración...

¡Se llevaron a la virgen el 7 de octubre para la rehabilitación y todavía no han empezado las obras! Va a estar dos años cerrada para nivelar el suelo, poner calefacción, limpiar muros y bóvedas, restaurar un fresco que hay detrás del órgano y las claves policromadas en la bóveda. Pero nos gustaría que haya zonas que se puedan enseñar al público en unas horas concretas del día, al estilo de lo que se hace en la Catedral de Vitoria.

Las migas de pastor son todo un estandarte para el pueblo, ¿cuál es su secreto?

Que han sabido llegar a una mezcla ideal que satisface a la mayoría de los gustos: el sebo y la manteca de cerdo se combinan con chistorra o tocino y están riquísimos.

Las romería serán una de las citas más anheladas del año.

Sí, es una tradición que procede del siglo XIV, cuando los reyes de Navarra venían en peregrinación a Ujué. Era la época de las rogativas, se aprovechaban para pedir lluvia, fertilidad, ahuyentar las calamidades... Ahora hay ocho romerías entre abril y mayo, llegan desde Peralta, Murillo, Santacara, Beire, Pitillas, Tafalla, Lerga, Eslava y Pueyo. Y tan importante es el camino como llegar a Ujué.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra