Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FERNANDO REDÓN HUICI ARQUITECTO Y ARTISTA

Fernando Redón plasma su mirada en óleos

El arquitecto pamplonés expone 35 pinturas en la Ciudadela en las que el paisaje es el protagonista

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Fernando Redón recuerda una exposición antológica de Pablo Picasso en París con 300 obras. "Veías una y la siguiente era muy parecida, pero cuando llegabas a la décima notabas un gran cambio. Avanzaba pasito a pasito, y recuerdo muchas veces una frase suya: "La inspiración no existe, pero cuando llega te tiene que coger trabajando"", asegura.

Este pamplonés de 79 años, premio Príncipe de Viana en 2004, pasará a los anales navarros como uno de los pioneros de la arquitectura contemporánea. Pero su labor es ingente y no se ciñe sólo a esta disciplina. La exposición que presentó ayer retrata otras dos inquietudes artísticas: la pintura y, en un segundo plano, la fotografía que la ha inspirado. Redón se da por satisfecho "si la gente disfruta en la exposición la décima parte de lo que lo he hecho yo".

Fernando, ¡le da a todos los palos!

Me lo han dicho varias veces. Mi madre me decía que era el perejil de todas las salsas, no me pena haber hecho tantas cosas porque no puedo estar quieto. He estado siempre muy unido a la arquitectura; también he realizado la guía ecológica de Navarra, hasta un libro de recetas, organicé los festivales de Olite siendo director de Príncipe de Navarra... Han sido experiencias muy gratificantes.

Con esta exposición, el viaje está servido.

Sí, he estado en todos los lugares de los cuadros. Viajo con la cámara colgada y un cuaderno en el bolsillo. De Hong Kong podría pintar muchas escenas más. También de Nueva York, de Río de Janeiro o de los Países Bajos...

La mayoría de los cuadros tienen nombres de lugares. ¿Las personas quedan en un segundo plano?

Si te das cuenta, en la inmensa mayoría de los paisajes que se hacen en este momento no aparece la figura humana. Sorolla era una gran excepción: si hubiese nacido francés sería el número uno, por encima de Degas o Monet. Sí que me gusta sacar gente, pero no en primeros planos. Además, no tiene sentido sacar Abu Simbel o el Guggenheim sin gente, ¡si nunca están vacíos!

¿Para una futura exposición, daría más importancia al retrato ?

Seguramente sí. Como esos retratos tan bonitos que hacían pintores españoles como Casas, eran unos cuadros alargados, con la figura más oscura y el color en el rostro. Me apetece por salirme un poco de la arquitectura.

Pero sus cuadros respiran arquitectura.

Sí, y además soy incapaz de trampearla en mis obras. Pero no soy preciosista ni hiperrealista en mis pinturas. Me decían que era puntillista, ¡qué voy a ser puntillista! Busco sensaciones, ¿para qué voy a hacer más detalles de los necesarios?

¿Cuándo podrán disfrutar los pamploneses de una muestra de fotografía con su firma?

Ya no. La fotografía la utilizo sólo para pintar posteriormente. ¡Estoy teóricamente jubilado y no tengo tiempo para tantas cosas! Además ya hice una exposición de fotografía cuando gané el premio Nikon; hay que prepararlas muy bien, si no no merece la pena. Esta exposición de arte es como cuando diseño un edificio: si doy la vuelta por aquí sin avergonzarme ya es bastante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fernando Redón, junto a las obras "Marina" (izquierda) y "Clara" (derecha). CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya sabía de su arte. Me ha encantado verlo en el Polvorín. El Ángel de Reims es un ejemplo de su buen hacer y su sensibilidadJ. Pablo A.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra