Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Vaticano reitera que hay una obligación "moral" de alimentarla

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS. ROMA .

El Vaticano desmintió ayer "del modo más categórico" que el cardenal y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, haya llamado al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, para pedirle que evite la muerte de Eluana Englaro, según aseguró el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado.

El desmentido del Vaticano se refiere a una información publicada ayer por el diario italiano "La Stampa" en la que se aseguraba que Bertone había llamado a Berlusconi pidiéndole que hiciera algo para impedir lo que consideraba un "delito contra la humanidad".

El Vaticano sostiene que es "moralmente obligatorio" suministrar "alimento y agua", ya sea por vía natural como por vía artificial a los pacientes que se encuentran en "estado vegetativo" e incluso cuando "los médicos competentes juzgan con certeza moral que el paciente jamás recuperará la conciencia".

La Iglesia católica considera que "suministrar alimento y agua, incluso por vía artificial, es, en principio, un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida" y que "por lo tanto es obligatorio en la medida y mientras se demuestre que cumple su propia finalidad, que consiste en procurar la hidratación y la nutrición del paciente". "De ese modo se evita el sufrimiento y la muerte derivados de la inanición y la deshidratación".

En relación con los casos específicos en que dicho estado vegetativo es "permanente" e irreversible, el Vaticano reitera que tampoco se puede interrumpir la nutrición e hidratación ya que el paciente sigue siendo "una persona, con su dignidad humana fundamental, por lo cual se le deben los cuidados ordinarios y proporcionados que incluyen, en principio, la suministración de agua y alimentos, incluso por vías artificiales".

La Iglesia católica reiteró nuevamente su doctrina en el año 2007 como consecuencia de la reflexión que suscitó la muerte de Terry Schiavo en Estados Unidos, cuyo caso era muy similar al de Eluana Englaro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra