x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El "caso Eluana" sume a Italia en una profunda crisis institucional

La Santa Sede niega que el cardenal Bertone llamara a Berlusconi para pedirle que impidiera la muerte

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA .

El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, aprobó ayer un proyecto de ley para tratar de impedir la suspensión de la alimentación y la hidratación a la joven Eluana Englaro, en estado de coma vegetativo desde 1992, en el último episodio de una crisis instituticional que sacudió ayer Italia.

"Hemos adoptado el mismo texto que el decreto, sólo que bajo la forma de proyecto de ley", informó en rueda de prensa Berlusconi, después de un Consejo de Ministros extraordinario convocado tras la negativa del presidente de la República, Giorgio Napolitano, a firmar el decreto ley.

El proyecto de ley aprobado anoche, según el primer ministro, será enviado al Senado para que convoque de forma inmediata a sus grupos políticos con el fin de agilizar los trámites para prohibir que se continúe con el proceso de reducción de la alimentación e hidratación a Eluana, que comenzó ayer en la casa de cuidados La Quiete de Udine (noreste de Italia).

"Creo que el presidente del Senado convocará enseguida a los jefes de los grupos políticos y que después los grupos decidirán cuándo se podrán reunir", afirmó Berlusconi en relación con el proceso que se abre tras la aprobación del proyecto de ley.

"Si hay voluntad de hacerlo, y de hacerlo rápido, creemos que puede haber una respuesta del Parlamento en poquísimo tiempo", agregó.

Esta iniciativa era una de las medidas que Berlusconi contemplaba si Napolitano no firmaba un decreto extensivo a cualquier persona en Italia, aprobado por el Consejo de Ministros ayer como medida para intentar frenar la muerte de Eluana.

El primer ministro italiano se había adelantado a la anunciada negativa de Napolitano -que cree que la medida puede ser inconstitucional- al afirmar que en ese caso "invitaríamos inmediatamente al Parlamento a reunirse y a aprobar en dos o tres días una ley".

Trámites parlamentarios al margen, ayer mismo comenzó la reducción en un 50% de la alimentación e hidratación a Eluana que le debe conducir en un plazo que los expertos fijan en unos quince días a una muerte "autorizada" por el Tribunal Supremo tras una larga batalla legal de su padre.

Berlusconi afirmó que la iniciativa del Gobierno italiano responde a la necesidad de una intervención urgente que posibilite que Eluana pueda acogerse a una ley que, según él, sería aprobada cuando ya no se pudiera hacer nada por la vida de la joven.

"Desde mi punto de vista personal, respondiendo a mi conciencia, me sentiría responsable de una omisión de socorro a una persona cuya vida corre peligro", dijo el jefe del Ejecutivo italino tras la aprobación del decreto ley.

Eluana es una persona "que podría incluso hipotéticamente tener un hijo y que se encuentra en un estado vegetativo reversible como hemos visto más de una vez", apuntó.

El padre de la joven, Giuseppe Englaro, dijo que se encontraba "conmocionado" por lo que estaba sucediendo, que todo era "un tormento sin fin" y prefería continuar en silencio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Giorgio Napolitano (izquierda) y Silvio Berlusconi, en una fotografía del 8 de mayo del año pasado. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • monton de sinverguenzas,nunca se acuerdan de nadie de noser que se le de la publicidad adecuada,la familia sufriendo durante años ellos solos y ahora que por fin han conseguido lo que ella queria,se acuerdan de ella asta el vaticano,pero porque les interesa,yo en su lugar quiero como ella una muerte digna,la cual no la empañen ni politicos ni religiosos los cuales siempre van a lo suyo a sacar provechopatxi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual