Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella inicia el camino para declarar patrimonio cultural el Baile de la Era

El nuevo plan foral de patrimonio permite incluir bienes inmateriales para acogerse a una protección especial

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El Baile de la Era podría convertirse en uno de los bienes inmateriales que el nuevo plan trienal de patrimonio cultural de Navarra ahora sí contempla dentro de su inventario de recursos de interés que merecen una protección especial.

La iniciativa dio ayer un primer paso con la aprobación en el pleno ordinario de una moción propuesta por el edil no adscrito Jaime Garín para demandar al departamento de Cultura que dicha danza -incluida en el repertorio de la mayoría de grupos folclóricos navarros y vascos- sea declarada como Patrimonio Cultural de Navarra.

La propuesta de Garín recibió por sorpresa el apoyo de dos ediles regionalistas, María José Irigoyen y Julián Zudaire, mientras que los seis restantes optaron por la abstención. La misma postura adoptaron los dos concejales de NaBai y los tres del PSN, partidarios de que la demanda se tratara antes en la comisión municipal de Cultura. Pero el "sí" recibido por el representante de IU, el de CDN y la edil no adscrita posibilitó la mayoría de votos necesaria para que la modificación de el salto a su tramitación.

Fue el compositor Julián Romano quien en el siglo XIX transcribió por primera vez a un pentagrama esta popular pieza de origen remoto y compuesta por siete elementos (pasacalles, cadena, fandango, vals, jota vieja, boleras y corrida). De la importancia que en Estella se daba a esta coreografía habla el hecho de que cuando en 1903 el rey Alfonso XIII visita Estella, Demetrio Romano (hijo de Julián) se encargó de organizar el primer grupo de danzas oficial para agasajar con el Baile de la Era al monarca.

Toma de posesión

En el pleno de ayer, que se prolongó casi hora y media, también sirvió para que los socialistas recuperaran su tercer concejal tras la dimisión en diciembre de su portavoz y ex alcaldesa, María José Fernández, actual diputada en Madrid. Su sustituta, Cristina Garijo Azanza, se acogió a la fórmula del "yo prometo" como respuesta a las preguntas protocolarias formuladas por la alcaldesa, Begoña Ganuza (UPN). De sus manos recibió la medalla de oro de la ciudad, además de dos besos de felicitación junto al aplauso del resto de la corporación.

El pleno, que había transcurrido rápido en sus primeros siete puntos -incluida la moción de Jaime Garín que apenas suscitó debate- se "atascó" en el siguiente con las mociones. Sobre todo por la de los socialistas que "instaban" al edil de Deportes, el regionalista Julián Zudaire, a convocar una comisión para explicar lo que a juicio de PSN, a cuya crítica también se unió NaBai proponiendo una visita a las obras, ha sido un proyecto "oscurantista" y con pagos sin justificar: el campo de fútbol de hierba artificial de Merkatondoa.

Zudaire replicó que en breve ofrecería las explicaciones porque este último mes por culpa de la climatología apenas se habían producido avances. "El problema es que un proyecto de seis semanas lleva ya seis meses", replicó el socialista José Ángel Izcue.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Entre el público asistente se repartieron carteles con la imagen de María Puy Pérez, que se izaron en el momento de la moción. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LA CULTURA PERTENECE AL PUEBLO NAVARRO!: se muy bien de lo qu hablasDantzari y gaitero
  • El edil de deportes, a la preguntade que llevaba meses sin convocar una comisión y en vez de contestar como iban las obras de Merkatondoa, salió por la tangente y sacó a relucir la gala del deporte. la tensión se hubiera evitado si se hubiera hablado de todo en una comisión. Aludia a la lluvia que no ha dejado a la empresa trabajar, no se que tenía que ver eso con la no convocatoria de la comisión en cuestión, mezclaba churras con merinas. Las obras del campo que iban a durar 6 semanas, llevan 6 meses, las contrataron a una empresa barata, que nos vá a salir cara.Al quieleres de campos, vestuarios que nos cuestan mas de 6000 euros etc..Lurraldea
  • Para DANTZARI Y GAITERO:¿Sabías que no hace mucho, principios de los ochenta, un conocido grupo de dantzas de Estella incluidos gaiteros, intentó con todas sus fuerzas que el BAILE DE LA ERA, sólo fuera bailado e interpretado por ellos y sus vecinos de la localidad?Muchos de los que hoy se congratulan de que esta seña de identidad Navarra sea parimonio cultural, quisieron acaparar con todo su protagonismo y crear un coto cerrado en Estella.Por cierto, todos los grupos de Dantzas de Nafarroa rechazaron esta actitud tan egoista de no no querer tranmitir el conocimiento del folklore popular.Gracias a otras personas, EL BAILE DE LA ERA, es hoy un referente de las fiestas populares de todos los pueblos de Navarra y Pais Vasco. LA CULTURA PERTENECE AL PUEBLO NAVARRO
  • Muy buena propuesta. Es nuestra historia, nuestra cultura Navarra. Respecto al Izarra, es de gran mérito la paciencia de directiva y jugadores especialmente. Un mérito nada reconocido en las crónicas de este y otro periódico de nuestra comunidad. Aupa Izarra.Bailador
  • Hay cosas mucho más importantes y mucho más necesarias en EStella. El baile de la Era es un simple baile.venga ya
  • Me va a cambiar la vida, fundamental, viva la identidadElgacena
  • Lo del campo de futbol de Merkatondoa no tiene perdón. En este tema el edil Zudaire a resbalado por inoperante, lo que esta llevando al equipo del Izarra a jugar toda la temporada de visitante en todos los campos de Navarra. ya esta bien que Estella tenga que mendigar los campos por los pueblos y ciudades por ser esta la nuestra incapaz de dar respuestas rapidas, coherentes y satisfactorias. Por lo cual el dicho edil deberia pedir perdon y dimitir. Liarrako
  • MUY BUENA PROPUESTA!! el baille de la era tiene una antiguedad de más de 3 siglos (aunque fuera escrita en pentagrama en tal cuál la conocemos hoyen 1902-1903 cuando Alfonso XIII visitó Estella). Es el BAILE DE LA ERA DE ESTELLA y no de Puente la Reina ni de Lumbier etc... No hay fiestas de cualquier pueblo navarro que no se baile el BAILE DE LA ERA DE ESTELLA!!!Dantzari y gaitero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra