Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El limitado ancho de banda penaliza a la industria gráfica de Estella

Desde hace más de un año se ha pedido la mejora del servicio a los operadores sin que haya soluciones

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

Además de a la intensa competencia mundial y al estrangulamiento de la crisis, la industria gráfica de la merindad de Estella tiene que luchar contra las dificultades que le impone el insuficiente ancho de banda del polígono de Villatuerta donde están situadas. Allí sólo han podido contratar Adsl convencional de 3 y 6 megas, insuficiente para los requerimientos de un sector que debe enviar y recibir grandes cantidades de información.

Este hándicap supone un verdadera desventaja competitiva para el trabajo diario de tres empresas como Gráficas Estella, Gráficas Lizarra y Graphycems, que suman más de 300 puestos de trabajo sólo en empleos directos. Sin embargo, estas tres grandes compañías son sólo la punta del iceberg, ya que el sector gráfico es uno de los más importantes de la merindad y aglutina a un gran número de pequeñas empresas y talleres, algunos de los cuales están situados en el centro de Estella y no sufren este problema.

Desde hace más de un año, las empresas vienen reclamando a Telefónica la mejora del servicio a través de cartas reiteradas, una petición que no ha surtido ningún efecto. Tampoco ninguno de los otros operadores telefónicos, han sido capaces de ofrecer una alternativa viable. El deficiente servicio en el polígono de Villatuerta, la zona en la que se ubican las tres, ha sido comunicado a la asociación de empresas de la zona, Laseme, que a su vez a planteado la deficiencia al departamento de Industria.

En esencia, el problema al que se enfrentan las gráficas es que los volúmenes de información que manejan, de entre varios cientos de megabytes y algunos gigabytes, requieren un ancho de banda con una velocidad de descarga superior a los 3 megabites que son casi universalmente accesibles.

Las explicaciones en torno al origen del problema también difieren de una forma sustancial. Mientras que las empresas explican que desde los operadores se les ha transmitido que la imposibilidad de ampliar el servicio se debe a la deficiencia de infraestructuras, desde Telefónica se asegura que la fibra óptica llega al polígono de Villatuerta.

Limitaciones

La empresa reconoce que existen algunas limitaciones técnicas para ampliar el ancho de banda del Adsl debido a la distancia entre la central, situada en Estella, y Villatuerta. Sin embargo, indicó que existen las llamadas "soluciones punto a punto" que ya disfrutan algunas empresas con sede en ese mismo polígono.

Todo ello es a su vez consecuencia de que no existe obligación de proveer universalmente el servicio de Adsl, algo que sí ocurre con la línea telefónica convencional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen de uno de los departamentos de Gráficas Estella, la empresa que por volumen sufre más la limitación de ancho de banda. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se supone que la infraestructura basica la tiene que pagar o bien el gobierno de navarra o el ministerio de industria, no se ahora mismo quien tiene la competencia.Luego que los operadores cobren por el uso un canon y se acabo el problema, digo yo....De todas maneras, estella esta dejada de la mano de "telefonica", que Jazztel de 20 Megas y ellos no, es lago increible....miguel
  • En unos meses Estella contará con un Centro Tecnológico para comunicación visual y artes gráficas, que se supone será puntero, pero con ancho de banda tercermundista. bonita paradoja.......en ese tipo de actividad es vital un buen soporte de red.plinio
  • ¿ALGUNO DE VOSOTROS-AS TRABAJAIS EN LAS INDUSTRIAS GRAFICAS?¿SABEIS LO QUE ESTAS EMPRESAS PAGAN Y CUANTOS MEGAS TIENEN CONTRATADOS?YA ERA HORA DE QUE SALIERA LA NOTICIA, SABIOS
  • jejeje..lo que no se puede pretender es obtener duros a 2 pesetas. Si necesitan manejar ese volumen de datos, la solucion es una linea punto a punto de fibra, claro, eso vale minimo 10 veces lo que vale un adsl a 3 MB...si no se quiere pagar..tampoco se puede pedir mucho..internet
  • si la velocidad contratada fuera real, tendriais de sobra, a mi en mi casa, tambien me pasa. Y sino jaztel que con 20 megas, jejejejejeje teneis de sobra. O que os metan en el plan avanza, o 2012, de verguenza........... timofonica, quien sino.....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra