x
    Navarra
PAMPLONA

Mancomunidad inicia el sistema de telelectura de contadores en 250 viviendas de Mendillorri

Mancomunidad puede leer los consumos desde la oficina, por radio frecuencia o por cable

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha comenzado a aplicar el sistema de telelectura de contadores del consumo doméstico de agua en 250 viviendas de Mendillorri: 60 unifamiliares ubicadas en la calle Gorraiz y, el resto, viviendas colectivas en bloque en la calle concejo de Ustárroz, frente al instituto.

Los residentes en estas 250 viviendas no se enteran de si el empleado de Mancomunidad lee su contador de forma tradicional (manual) o a distancia y tampoco se refleja en las facturas que llegan a las casas cada cuatro meses. Pero los empleados de Mancomunidad ganan en rapidez y accesibilidad a la hora de realizar su trabajo y medir los consumos de agua.

La telelectura se puede aplicar por red fija: el técnico puede acceder a los contadores desde su oficina, en su propio ordenador, mediante un sistema de telefonía móvil (GPRS). O red móvil: el lector de Mancomunidad se desplaza hasta las viviendas y lee los contadores por radio frecuencia, con una terminal de lectura portátil (TPL) que emite una señal que lee todos los consumos. O por cable: la TPL se conecta mediante un cable con el cuadro de contadores. Con la primera opción se gana en accesibilidad y con la segunda, en rapidez.

La telelectura les permite leer los contadores hasta a un kilómetro de distancia de las viviendas o incluso a través de un ordenador portátil desde la propia oficina de la Mancomunidad y evita que el técnico tenga que tener acceso al cuarto de contadores o tener que acceder al interior de la vivienda para leer el contador, sobre todo cuando se trata de pisos antiguos. También se evita que el lector deba leer los contadores en lugares de difícil acceso o peligrosos.

Los técnicos ganan tiempo y realizan su trabajo con rapidez y, al hilo de las pruebas realizadas, el sistema permite leer en un minuto hasta 480 contadores.

El sistema empezó a funcionar el pasado mes de septiembre y por el momento se trata de un programa piloto en fase de estudio y aún está por decidir si la red de telelectura se extenderá a los 142.000 contadores de uso doméstico que gestiona la Mancomunidad en los distintos municipios de Pamplona y comarca. "Hasta ahora no habíamos aplicado la telelectura en clientes sino en edificios propios de la Mancomunidad como la depuradora de Arazuri, la central de Tiebas..., etc y en algunas industrias", comentan desde el área de Clientes de la Mancomunidad, encargada de la gestión de los contadores.

Fiabilidad y estandarización

Desde el mismo departamento indican que para que la telelectura sea general en todos los contadores de la comarca de Pamplona se tienen que dar unas condiciones de estandarización y fiabilidad del sistema. "Lo que se persigue desde la Mancomunidad es que con un mismo sistema de telecomunicaciones se puedan leer distintas marcas de contadores, algo que ahora mismo no se da ya que cada empresa de contadores tiene su propia firma de telecomunicaciones".

Por otra parte, los 9 técnicos lectores de la entidad comprueban durante estos meses de pruebas del sistema si la telelectura de los contadores se corresponde con los datos extraídos de forma manual y con los consumos. "La fiabilidad del sistema es imprescindible para la facturación: el dato que llega de forma telemática debe ser exacto y preciso", señalan desde la Mancomunidad.

La red de telelectura en las 250 viviendas de Mendillorri ha sido instalada por las empresas Elster-Iberconta y ha tenido un coste de implantación de 30.000 euros (120 euros por vivienda) que incluye la red de telecomunicaciones y la adaptación de los contadores al nuevo sistema.

Red fija. El técnico de Mancomunidad no se mueve de su oficina y lee los consumos de los contadores desde su ordenador. En este caso los contadores de las viviendas están conectados a un único concentrador. El técnico de Mancomunidad se conecta a este concentrador desde su ordenador por telefonía móvil (vía GPRS) y el concentrador emite la respuesta al ordenador con los consumos correspondientes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El empleado de la Mancomunidad, Alberto Rico, comprueba los consumos de los contadores en los unifamiliares de Mendillorri desde el terminal portátil de lectura (TPL). JAVIER SESMA

El contador tradicional lleva incorporada un módulo de radio que emite la señal para leer los contadores. SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No creo que sea legal emitir facturas con un contador que permite poner los M3 que quieran.Hay que reclamar yaYoTampocoMeFio
  • Ponen un contador encima del que tenemos.El nuevo contador lo pueden poner a cero ó poner los metros cubicos que les interese.Nomefio