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PAMPLONA

El Ayuntamiento estudiará adecuar la rotonda de Biurdana al nuevo vial de Trinitarios

Según un estudio de tráfico, por la rotonda de Biurdana van a circular entre 5.500 y 6.500 vehículos al día

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Las consecuencias que el nuevo vial de Trinitarios pueda tener en el tráfico que circula por la rotonda de Biurdana, la situada bajo las instalaciones de la AD San Juan, van a ser analizadas en un estudio de tráfico. El grupo municipal de NaBai pidió ayer mediante una moción que se haga un estudio de adecuación de la configuración de la rotonda "en previsión del importante crecimiento de su uso en el tránsito peatonal y en el tráfico de vehículos".

El PSN añadió una enmienda, también aprobada, para que se promueva una campaña de educación vial sobre la correcta conducción en las rotondas.

Dos fueron los argumentos utilizados por Javier Ayesa (NaBai) en su moción. En primer lugar aludió a los últimos datos del estudio de accidentabilidad publicado por Policía Municipal , según el cual el punto con mayor número de accidentes es precisamente la rotonda de Biurdana. El segundo argumento estaba bastado en un estudio de tráfico realizado en 2007 por la misma empresa que ha diseñado el vial. "En él se dice que la rotonda tendrá que soportar con el nuevo vial entre 5.500 y 6.500 vehículos al día, mientras que disminuirá en la avenida de San Jorge y en Irache", advirtió Ayesa.

Desde UPN no se puso ninguna pega a la petición porque, según Juan Luis Sánchez de Muniáin, todo vial nuevo que se hace conlleva un estudio de tráfico.

Por el PSN, Javier Torrens reconoció que la rotonda de Biurdana, pese a tener un diseño apropiado para canalizar el tráfico, "funciona mal". El concejal, que preside también la Mancomunidad de la Comarca, explicó que el problema está en la desembocadura de la avenida de Navarra, por donde circula una villavesa cada tres minutos, pero negó que la próxima construcción del centro de recogida neumática de residuos, previsto junto al nuevo vial de Trinitarios, vaya a provocar colapsos en el tráfico. "Sabemos ya que gracias a las dimensiones de los depósitos únicamente van a tener que salir de allí dos camiones diarios".

Por la ilegalizada ANV, Mikel Gastesi felicitó a UPN por haber conseguido dar salida al puente de Oblatas doce años después de su inauguración. Dijo compartir la preocupación por la rotonda y propuso como solución utilizar menos el coche privado.

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