Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Puente la Reina ahorrará 15.000 euros con un nuevo alumbrado

Se ha acometido ya la primera fase del proyecto, que contempla una inversión de 200.000 euros

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ICIAR IRURTIA . PUENTE LA REINA .

Con el fin de mejorar la calidad de la iluminación, ahorrar energía y evitar la contaminación lumínica, el Ayuntamiento de Puente la Reina ha puesto en marcha un plan integral para la reforma de su sistema de alumbrado público. Con su aplicación, el ahorro energético equivaldrá al consumo de 555 bombillas de 100 W (55,5 kW) y el económico a 15.000 euros al año.

Además de ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica, el consistorio quiere recuperar la estela de la Vía Láctea como guía histórica del Camino de Santiago. El año pasado, encargó un informe a la empresa Instalaciones Eléctricas Martorell, S.L.L.

Ayer, el concejal coordinador de la Agenda 21, Álvaro Baráibar, junto con el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, y el ingeniero encargado de elaborar el proyecto de reforma lumínica, Txomin Martorell, explicaron los objetivos. "Nuestro proyecto, ambicioso y pionero, pretende avanzar en la cultura de la luz", indicó el edil. El estudio analiza individualmente los 23 tipos de luminarias existentes en la localidad, los grados de contaminación que producen y la posibilidad de reducir la potencia de sus lámparas manteniendo los niveles de iluminación adecuados.

La primera fase de la reforma ha contemplado la instalación de nuevas luminarias en las calles Mayor y Crucifijo, y el Paseo de los Fueros, que han permitido mantener el nivel de luminosidad y reducir la potencia. Las reformas de las instalaciones las han llevado a cabo Instalaciones Eléctricas Martorell y Electricidad Irurtia, S.L.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Instalación de nueva luminaria en el Paseo de los Fueros. ICIAR IRURTIA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el ahorro me parece bien, pero ¿Cual es el periodo de amortizacion de la nueva instalación para hacernos una idea si merece la pena realizar o no? Si el periodo de amortizacion es 50 años por decir algo no se hasta que punto es interesante viendo los tiempos en que estamos.Me gustaria ver todo el proyecto.txuk

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra