Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una campaña realizará diagnósticos precoces de diabetes infantil en Navarra

Se ha distribuido material informativo en centros de salud, centros educativos y farmacias de la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, y el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, presentaron esta mañana una campaña informativa llevada a cabo en centros sanitarios y educativos para el diagnóstico precoz de la diabetes en niños, niñas y adolescentes. En concreto, el objetivo es el de prevenir la cetoacidosis diabética (CAD), un tipo de complicación con graves consecuencias.

Se trata de una iniciativa impulsada por la ISPAD (Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente) y la IDF (Federación Internacional de la Diabetes) que está teniendo eco en todo el mundo y que han recogido también los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra a través del grupo de trabajo de diabetes de la SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) y la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Navarra.

La campaña consiste en la distribución de material informativo (compuesto por un cartel acompañado de una carta explicativa) por consultorios, centros de salud, centros educativos y farmacias de la Comunidad Foral. En concreto, se han editado cerca de 2.000 carteles.

El objetivo es diagnosticar la diabetes cuanto antes para evitar que se llegue a la situación de la cetoacidosis (antes llamada "coma diabético"), que puede acarrear gravísimas complicaciones e incluso la muerte. Según apuntó la consejera Kutz, la detección precoz constituye un paso "absolutamente trascendental" para evitar complicaciones mayores.

El cartel divulgativo expone una serie de frases sencillas dirigidas a que los padres, madres, profesorado y otros adultos responsables de los menores sean conscientes de los síntomas que pueden significar diabetes: "¿Su hijo ha comenzado a mojar la cama otra vez? ¿Bebe y orina más de lo habitual? Asegúrese de que no tiene la glucosa alta en la sangre. Llame a su pediatra hoy mismo. Los niños también pueden tener diabetes", reza el mensaje del cartel.

El diagnóstico de la diabetes, que también se puede hacer desde Atención Primaria, consiste en una sencilla prueba: con una gota de sangre o de orina y una tira reactiva, es suficiente para que en 15 segundos se sepa el resultado y se tomen las medidas oportunas.

Cabe recordar que la campaña busca la detección precoz de la diabetes tipo 1, que es la más frecuente en niños (en un 98 por ciento) y no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 es aquella que está asociada, entre otros aspectos, con la obesidad, y es más frecuente entre los adultos (aunque se empieza a ver también en la población infantil debido a los malos hábitos alimenticios).

Cetoacidosis y diabetes infantil

Cada año aparecen en España al menos 1.100 casos nuevos de diabetes en niños y adolescentes (pudiendo llegar a los 3.000), de los que un tercio debutan con cetoacidosis. En la gran mayoría de estos casos, la causa de la diabetes es un aumento de glucosa en la sangre provocado por la falta de insulina, que es la hormona que permite el paso de la glucosa al interior de las células para ser utilizada como energía. Si esto no es posible, el organismo emplea otra fuente energética que proviene de la grasa y que da lugar a la formación de los llamados cuerpos cetónicos. Su acumulación en el organismo conduce a la cetoacidosis.

La CAD representa una de las más serias complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus. En caso de no identificarse relativamente pronto los síntomas típicos (beber mucho, orinar en abundancia o comer mucho y no obstante, disminuir de peso), la progresión del cuadro puede dar lugar a una situación de gran gravedad con riesgo de muerte.

Los síntomas de la cetoacidosis, antes conocida como "coma diabético" son: decaimiento importante, náuseas, vómitos, deshidratación, respiración irregular y cierto grado de afectación del nivel de conciencia. En las partes del mundo menos desarrolladas, su mortalidad es del 100 por 100, es decir, todos los niños mueren, y en el mundo avanzado, dos-tres niños de cada 100 presentan una gravísima complicación de alta mortalidad que es el edema cerebral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra