x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

TRW Landaben pacta el ERE para regular 44 días a su plantilla hasta septiembre

Todos los sindicatos del comité firmaron el ERE que excluye a mayores de 52 años y garantiza al resto el 100% del salario

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

La dirección y todos los sindicatos del comité de empresa de la factoría de TRW en Landaben, dedicada a la fabricación de direcciones de vehículos firmaron ayer la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal para la mayor parte de la plantilla, 746 trabajadores, entre los meses de febrero y septiembre.

El comité (6 delegados de CC OO, 5 de UGT, 5 de ELA, 2 de LAB, 2 de ESK y 1 de Cuadros) realizó asambleas la víspera que respaldaron unánimemente la firma del ERE en los términos acordados, según indicaron desde UGT.

En concreto, se excluyen del ERE a los mayores de 52 años, lo que, según el comité, deja fuera de la regulación de empleo a unos 70 trabajadores. La empresa accede también a complementar el paro que cobren los días regulados hasta completar el 100% del salario neto de cada empleado, incluida la antigüedad y el plus de productividad.

Por otra parte, según indicaron desde UGT, "se va a hacer un reparto entre secciones, por minifábricas, de manera equilibrada, en tandas de tres grupos, que irán rotando para no estar más de 14 días seguidos de regulación".

Al excluir a los mayores de 52 años, el excedente de jornadas que calculó la empresa para solicitar el ERE se repartirá entre los 680 empleados restantes, incluido el personal indirecto, "hasta un máximo de 43 ó 44 días por empleado que son los que la empresa puede aplicar", indicaron las citadas fuentes. En cualquier caso, empresa y sindicatos crearán una comisión de seguimiento para "vigilar el reparto equitativo del ERE en estos ocho meses", precisan.

Desde UGT señalaron que "el comité ha logrado en su totalidad todos los puntos que quería". Como se recordará, la dirección de TRW solicitó el 19 de enero un ERE temporal en el que concretaba un número de trabajadores sobrantes en cada uno de los meses que van de febrero a septiembre, que oscilaban entre los 126 en febrero a los 268 en mayo.

La dirección alegaba una "grave" caída de pedidos ya en enero, que afectaba de manera dispar a sus distintas secciones: una de direcciones eléctricas para Renault, otra de electrohidráulicas para el VW Polo y el Seat Ibiza, otra para camiones (la más penalizada) y una más de recambios.

El comité, desde un principio, solicitó un reparto "equilibrado" del ERE "para que todo el mundo gastara más o menos el mismo paro", así como la exclusión de los mayores de 52 años, para no tocar su bolsa de paro de cara a una futura prejubilación. Además, desde el principio, los sindicatos exigieron que fuera complementado al 100% por entender que la empresa, en el acta de otro ERE previo acordado en 1993, reconocía que el artículo 21 del convenio colectivo le obligaba a ello. La dirección discrepaba de esta interpretación, pero finalmente accedió al pago.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mira yo trabajo en kyb y teniamos regulacion para 3 semanas y hoy a las 12:45 han sacado un papel k lo alargan a 6 semanas asi sin ninguna explicacion como nos tratan como si fueramos basura, muy fuertekyb
  • Igualito que el que han firmado CCOO y UGT en SKF en tudela, con el 80% y porque la empresa no tiró más a la baja,que también hubiesen firmado cualquier cosa.afiliado a UGT cabreado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual